Dominican Republic

Universitarios valoran Independencia

La Independencia se proclamó el 27 de febrero del 1844.

SANTO DOMINGO.– Al conmemorarse hoy los 176 años de la Independencia Nacional profesores y estudiantes dominicanos tienen opiniones encontradas entorno a si se valora o no el sacrificio que costó la Independencia, ya que algunos alegan que “no existe”, mientras que otros afirman que sí se respeta..

Paola Rota, estudiante de Economía de la UASD, entiende que luego de las recientes manifestaciones frente a la Junta Central Electoral en reacción a los frustrados comicios, el país ha visto el empoderamiento de los jóvenes y sus valores patrióticos, pero antes del acontecimiento se creía que ellos distaban de tal sentir.

De su lado, José Rafael Rodríguez agrega que aunque se considera respetuoso de la Independencia y los símbolos patrios, entiende que en el país muchos la han convertido en una «tragedia y caos».

Mientras que para Roberto Ramírez, secretario de organización del grupo MIEL, el impacto de la gesta del 27 de febrero del 1844 tiene un “tremendo valor”, pero advierte a la vez que el país puede perder su soberanía.

“No hay Independencia”

César Zapata, profesor de Psicología, dice que Independencia Nacional no existe, pues asegura que “donde no hay independencia económica, tampoco hay independencia política ni social”.

*Por ABED-NEGO PAULINO