Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Unos panamericanos de altos estándares tecnológicos

Altos son los estándares de tecnología que ha desplegado Chile para la 19na. edición de los Juegos Panamericanos, que acoge Santiago, la capital, hasta el próximo 5 de noviembre.

La llegada de la máxima cita deportiva continental a suelo chileno por vez primera viene acompañada de varios avances dignos de recordar.

De azul a roja

La pista atlética del Estadio Nacional de Santiago cambió de color azul a roja. Está considerada de nivel 1 y cuenta con las mismas características y tecnología que la utilizada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Se trata de una pista de 400 metros de origen italiano de la marca Mondo, que fue certificada por miembros de la comisión de competición de World
Athletics, según el Instituto Nacional de Deportes chileno (IND).

Los trabajos en el asfalto, previos a la instalación de la pista, tienen un componente geométrico que absorbe el impacto de la carrera del atleta y le devuelve energía, lo cual hace que desarrollen una mayor velocidad, según fuentes locales chilenas.

Con esta pista Santiago de Chile cuenta ahora con el circuito de atletismo más moderno de Sudamérica. Los trabajos de la pista trajeron beneficios para la cancha, en la que se disputan los partidos de la selección chilena de fútbol en las eliminatorias para la Copa Mundial, con un nuevo sistema de aspersores y riego computarizados.

Alta definición

Dentro del Estadio Nacional también se colocó una nueva pantalla para el marcador central del coliseo, con una resolución seis veces mayor que la anterior: ahora es de 1 920 x 960 pixeles en una dimensión de 15,36 metros de ancho por 7,68 metros de alto.

Las imágenes, como ya se pudo atestiguar en la apertura de los Juegos, son en alta definición, nítidas y brillantes gracias a la iluminación LED con focos colocados a ocho milímetros de distancia en los paneles. Todas las señales emitidas son enviadas por fibra óptica al propio pie de la pantalla, lo que evita retrasos.
Es esta la primera pantalla con estas características para Chile.

De hecho, en el Estadio Nacional se instalaron dos pantallas que funcionarán solo durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. La del lado sur se retirará luego, pues la instalación es monumento nacional y no puede tener una intervención permanente en su estructura.

Luces de estándar mundial

Otra innovación para los chilenos es el sistema de iluminación del Estadio Nacional. Ahora cuenta con cuatro torres y 12 proyectores bajo la marquesina con reflectores LED de última generación, tal y como exige el estándar de la FIFA, y que alcanza altos niveles de eficiencia energética.

El sistema de iluminación tiene una potencia instalada de 320 kilowatts, lo que permite la captación y transmisión de videos en alta resolución y el uso de sistemas de seguimiento automatizados utilizados en las principales ligas de fútbol en el mundo.

Mediciones biométricas

A los deportistas que participen en las pruebas de atletismo durante los Juegos se les realizarán análisis técnicos y biomecánicos, un estudio que se efectúa en todas las grandes competiciones de la disciplina hace más de 50 años.

El objetivo está en encontrar respuestas a la consecución de una marca o registro. Estos estudios se realizan en las pruebas de cien, 400, 800, 1 500, 5 000 y 10 000 metros, 3 000 metros con obstáculos, 110 y cien metros con vallas y también en los 400 de esta especialidad, además de salto de longitud, triple salto y relevos 4x100 metros.

Las pruebas son conocidas como Biomechanical Research Project y están a cargo de la Universidad San Sebastián junto con el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, y servirán para su divulgación posterior en toda América.

Piscinas certificadas

El Centro Acuático es una bella y moderna instalación creada para estos Juegos, con tres piscinas certificadas por World Aquatics, la federación deportiva que se dedica a regular las normas de la natación competitiva a nivel internacional. Ahora Chile puede postularse como sede para mundiales y otros eventos del circuito global de estas disciplinas.

El Centro Acuático de los Juegos cuenta con tecnología de punta. Foto: Santiago 2023

La piscina de las pruebas cronometradas cuenta con paneles de 80 centímetros en la parte superior, ajustables para la medición final de los tiempos, con un margen de error máximo de tres centímetros de ancho o de largo.

Todas las piscinas tienen un sistema de limpieza que reduce en 90 por ciento la cloramina del agua debido a sus cañones de radiación ultravioleta, un sistema utilizado también en Tokio 2020.

De Grand Slam

Las canchas de entrenamiento y de juego de tenis, en los Juegos Panamericanos de Santiago, tienen una estructura similar a las parisinas del Roland Garros, donde se juega el Abierto de Francia, sobre suelo de arcilla.

La iluminación de estos espacios cuenta con los estándares del Grand Slam con un sistema de encendido y apagado inmediato, mientras que el
equipamiento (mallas, flejes y postes) son los mismos que se utilizan en el nivel de torneos como el ATP 500 de Hamburgo.

Comunicaciones 5G

Son estos también los primeros Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que tienen redes de alta velocidad con tecnología 5G, con el despliegue de infraestructura digital que permite la fluidez de la conectividad en las sedes y subsedes para facilitar las comunicaciones y transmisiones.