Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Crisis migratoria: Detenidos en Guatemala cubanos que viajaban de forma irregular

Un grupo de 333 migrantes, entre los que había un número no esclarecido de cubanos, quedó detenido en Guatemala, informó el jueves en un comunicado el Instituto de Migración de ese país (IGM).

"En el kilómetro 202 de la ruta hacia Esquipulas, Chiquimula, se realizó un operativo en buses extraurbanos donde se localizaron 333 personas transitando de manera irregular. Los extranjeros provienen de Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Haití, Brasil, Perú, Argelia, Somalia, Nicaragua y Cuba", precisó el IGM.

El grupo de extranjeros detenidos estaba compuesto por 160 hombres, 75 mujeres, 50 niños y 48 niñas.

"Durante el operativo, se implementaron los protocolos correspondientes para rechazar a las personas atendiendo lo establecido en la legislación vigente en materia migratoria", añadió el comunicado. Esto haría referencia a la posible expulsión hacia Honduras de los migrantes, medida con la que suele terminar estas detenciones el IGM.

El locutor Yunior Morales llega a EEUU

Por otra parte, el locutor cubano Yunior Morales llegó a EEUU después de presentarse en la frontera de ese país con México para cumplir con la cita que tenía programada a través de la aplicación CBP One, informó en Facebook el propio migrante.

"Parole del bueno con todos los beneficios. Gracias a Dios. A trabajar y salir adelante", dijo Morales en una primera publicación donde se dejaba ver haciendo una L con la mano en señal de libertad, cuando ya se encontraba en territorio estadounidense.

"Gracias a Dios se hace realidad el deseo de mi madre: reencontrarme con el resto de la familia. (Tengo) muchos deseos de trabajar en lo que se pueda, pero con mi dignidad sin precio. Agradecido", añadió en otra publicación el exlocutor de espacios informativos de la Televisión Cubana como la Mesa Redonda. En ese post Morales compartió fotos de su travesía desde Nicaragua hasta México.

Aeropuerto de Holguín reúne a multitudes para volar a Nicaragua

Por último, trascendió que decenas de cubanos se aglomeraron a las afueras del Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín para tomar sus vuelos hacia Nicaragua.

El hecho se ha conocido después de que el usuario de TikTok "Alejandro2002cuba" publicara un pequeño video que mostraba a una multitud de personas aglomeradas a la entrada del aeropuerto. Junto a las imágenes, filmadas de noche, "Alejandro2002cuba" dijo: "Todos son cubanos con el mismo objetivo de huir del comunismo y darle una mejor vida a su familia".

Una usuaria identificada como Rashel comentó la publicación: "Yo salí por ese mismo aeropuerto". Mientras, otro internauta llamado "geovanitiers" añadió: "Fuerzas Cuba. Que salga todo el que pueda. Es triste la realidad en Cuba".