Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El mejor taekwondoca cubano se perderá los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile

El mejor taekwondoca cubano de la actualidad, Rafael Alba, causó baja de la delegación de la Isla que irá a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, anunció el jueves el presidente de la federación cubana de este deporte, Iván Fernández.

Según el reporte de la agencia oficial Prensa Latina, Alba, campeón panamericano de los 80 kilogramos (KG) en Toronto 2015 y medallista de plata en Lima 2019, tiene una persistente lesión que le impide competir. "Todavía se resiente de una lesión. Queremos preservarlo para la clasificatoria olímpica", dijo Fernández —también comisionado nacional—, sobre la estrategia a seguir con el atleta para la olimpiada de París 2024.

La ausencia del cubano bicampeón del mundo (Puebla 2013 y Manchester 2019), le abre el camino al podio a otros favoritos de América como el mexicano Carlos Sensores, el estadounidense Jonathan Healy o el brasileño Maicon Siqueira.

A principios de septiembre, Alba no se presentó a su segundo combate en la división de más de 80 kilogramos del Grand Prix de París 2023. Con esa derrota por no presentación, el atleta quedó eliminado y perdió la posibilidad de defender el título que conquistó en la edición pasada del torneo.

Para la justa multideportiva continental, sustituirá a Alba el también natural de la provincia de Santiago de Cuba Guillermo Enrique Pérez, de 27 años de edad y 1,95 metros de estatura.

Ángel Yaniel Fernández (68KG y 19 años), y Kelvin Calderón (80KG y 24 años), acompañarán a Pérez en combate. Todos debutarán en las convocatorias multideportivas de América.

De los cubanos, solo repite a nivel panamericano la multilaureada Arlettys de la Caridad (67KG), quien tiene opciones de mejorar la presea de bronce que obtuvo en Lima 2019. Mundialista en Manchester 2019, la cubana de 23 años de edad y 1,80 metros de estatura es de las más experimentadas en la escuadra de la Isla.

También integran el equipo cubano de taekwondo que competirá en Chile, las mujeres Frislaidis Martínez (más de 67KG) y Marlyn Pérez (49KG).

Representarán a la Isla en poomsae (combate imaginario), Tania Indira Delgado y Darío Enrique Navarro. Ellos pugnarán en las modalidades de individual y pareja de free style. Los entrenadores René García y Arlen González conducirán al plantel, junto al titular de la Federación Nacional de Taekwondo.