Cuba
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Roxángel Obregón asegura su quinta victoria en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez de Ciudad de México 2023

La cubana Roxángel Obregón consiguió su quinta victoria en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez de Ciudad de México 2023. Foto: Tomado de la Federación Mexicana de Ajedrez.

La cubana Roxángel Obregón consiguió su quinta victoria en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez de Ciudad de México 2023, con lo cual comparte la segunda posición del apartado femenino a falta de tres rondas para el cierre. 

Roxángel volvió a mostrar serenidad para enfrentar a una rival de cuidado como la irlandesa de origen indio Trisha Kanyamarala. Manejó con precisión las piezas blancas sobre el tablero y a la altura del lance 51 de una Defensa Siciliana selló el éxito que elevó su acumulado hasta los 6,5 puntos de ocho posibles.

La ganadora del selectivo nacional dominó la columna dama abierta y aprovechó la expuesta posición del rey contrario para concretar el desenlace que le sitúa en zona de premios.

“Me dio seguridad que mi rival consumiera demasiado tiempo, como si dudara de la posición que tenía. Eso me hizo pensar que todo estaba bien para mí”, comentó a JIT desde la sede la maestra internacional villaclareña, feliz y a la vez convencida de que en lo adelante asumirá cotejos más exigentes y decisivos.

Este viernes moverá las piezas negras ante la gran maestra búlgara Beloslava Krasteva, quien exhibe su mismo acumulado, tras acordar la paz con la estadounidense Carissa Yip, ocupante de la primera plaza con siete rayas.

La octava ronda también dejó satisfacción para la camagüeyana Ineymig Hernández, airosa frente a la mexicana Paula Sofía Hernández en 52 movimientos de una Defensa Eslava. Enfrentará ahora a la suiza Sofiia Hryzlova desde el escalón 11 al que ascendió gracias a sus 5,5 unidades.

En el segmento abierto hubo un par de triunfos cubanos. Kemel Gallo y Roberto Alejandro Ramos inclinaron el rey de sus rivales, mientras que Jorge de Jesús Pérez capitulaba ante el canadiense Shawn Rodrigue-Lemieux.

Kemel derrotó con piezas negras en 45 toques de una Apertura Española al alemán Marius Fromm, en tanto Roberto Alejandro disponía con blancas del letón Emils Janis Mierins, después de 42 jugadas de una Apertura Reti.

Concluidas ocho de las 11 rondas programadas, Kemel posee 5,5 rayas y ocupa el puesto 25. Jorge de Jesús y Roberto Alejandro exhiben cinco, pero el desempate los coloca en los escaños 32 y 42, por ese orden.

La vanguardia del grupo sin distinción de sexo sigue compartida por el francés Marc’Andria Maurizzi, el colombiano Santiago Ávila y el húngaro Gleb Dudin, dueños de 6,5 puntos.

(Tomado de Jit)