Colombia
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Por qué Colombia crece más si la guerra en Ucrania está frenando al mundo?

Antes de la guerra de Rusia en Ucrania, la economía mundial se había embarcado en una recuperación tras el parón que supuso la pandemia del covid-19. Sin embargo, el precio del conflicto bélico está siendo tan alto que organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y el Banco Mundial han alertado de que la senda de crecimiento de los países será menor a la esperada y que tendrán que lidiar con una mayor inflación.

(Lea también: Fitch: Gane quien gane elecciones, ¿qué pasará con propuestas de reformas?)

El crecimiento será mucho más débil de lo vaticinado en casi todas las economías. Al estar muy expuesta a la guerra a través de las importaciones de energía y los desplazamientos de refugiados, Europa es una de las regiones más expuestas. Sin embargo, el freno a la recuperación se sentirá de este a oeste.

La Ocde recortó sus previsiones de crecimiento para el 2022 a 34 de sus miembros. El más castigado fue Estonia, que pasó de tener una proyección de 4,51 por ciento en el anterior informe de diciembre a solo pensar que crecerá un 1,30 por ciento ahora, es decir, 3,21 puntos menos. A Chile también le rebajó otros 2,20 puntos (de 3,5 a 1,4 por ciento para este año), el recorte a Italia fue de 2,09 puntos (de 4,6 a 2,50 por ciento); el de Francia, de 1,83 puntos (de 4,19 a 2,36 por ciento); el de México, de 1,37 puntos (de 3,28 a 1,91 por ciento); el de Estados Unidos, de 1,28 puntos (de 3,37 a 2,46 por ciento), y la lista seguiría.

(Le puede interesar, además: Homecenter: ¿cómo le está afectando la crisis de contenedores?)

“Se está desarrollando una crisis humanitaria ante nuestros ojos, dejando miles de muertos, obligando a millones de refugiados a huir de sus hogares y amenazando una recuperación económica que estaba en marcha tras dos años de pandemia”, advirtió Laurence Boone, número dos y economista jefe de la Ocde.

Sin embargo, en medio de este mayor pesimismo mundial aparece Colombia. El organismo no solo le subió la proyección de crecimiento del 2022 del anterior dato de 5,5 por ciento al actual 6,1 por ciento, es que se trata del país del ‘club de las buenas prácticas’ que más crecerá este año.

La expansión del producto interno bruto de Colombia duplicará la del mundo (el organismo redujo la proyección a un 3 por ciento) y está por encima de lejos de los otros países de la región que pertenecen al bloque. Además, solo hay otros tres (Dinamarca, Turquía y Australia) a los que se les revisó al alza las expectativas desde el precedente informe semestral.

(Lea: Colombia y 6 países más recibirán ayuda alimentaria para combatir el hambre)

Idéntica decisión tomó el Banco Mundial esta semana. Rebajó la previsión de crecimiento global del 4,1 al 2,9 por ciento debido a las consecuencias de la guerra, de las presiones inflacionistas y de los problemas en la cadena de suministros, pero al mismo tiempo mejoró su pronóstico para Colombia, al subirlo de un 4,4 a un 5,4 por ciento. Esta proyección también es mayor al promedio de la región, que el organismo espera que sea de un 2,5 por ciento.

“Esto demuestra que la reactivación está en marcha y que la resiliencia del sector empresarial ha permitido que el país tenga este muy buen resultado”, destacó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Líder de la reactivación

En estos momentos, Colombia tiene varios puntos a su favor que están explicando que sea el país de la Ocde con la mejor expectativa de crecimiento para el 2022.
Por un lado, en medio del repunte gradual del empleo y a pesar de los altos precios y del aumento de las tasas de interés, los hogares no han parado de consumir y se han convertido en el principal motor de la reactivación económica.

Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, explica por qué razón la demanda interna está siendo soportada por los consumidores. “Los hogares tienen todavía un consumo bastante dinámico puesto que el crédito se está otorgando de manera amplia. Además, también vemos que las remesas enviadas a Colombia rompieron récords y al convertirlo a pesos con una tasa de cambio más devaluada implica más recursos para los hogares”, explicó.

(Le puede interesar: ¿Hasta cuándo durará la escasez de vehículos que hay en el país?)

Además, menciona que todavía está muy presente el gasto social del Gobierno para hacer frente a la pandemia con programas como el de Ingreso Solidario, por ejemplo, que sigue llegando a los hogares más vulnerables.

Ante ello, la calificadora de riesgo Fitch Ratings manifiesta que las presiones para un nuevo gasto social derivado de la pandemia han ido aumentando y que aunque la deuda bajará a alrededor del 58 por ciento del PIB, es probable que se necesiten más esfuerzos en el futuro para reducir su nivel.

“Esperamos un ajuste fiscal el próximo año, sin importar quién gane la Presidencia. Sin embargo, existe un alto grado de incertidumbre sobre si el ajuste será suficiente para estabilizar la carga de la deuda, y mucho menos para comenzar a reducir la relación entre la deuda y el PIB. Es probable que se necesiten más medidas fiscales”, le dijo a EL TIEMPO el analista soberano de la calificadora, Richard Francis.

(En contexto: Economía colombiana crecerá 6,1 %, pese a año negro para el mundo: Ocde)

Estas revisiones al alza responden a los buenos resultados que ha ido teniendo la economía en el inicio del año. Además, según los expertos, tienen que ver con un simple rebote estadístico, pues Colombia cayó un 6,8 por ciento en el año del inicio de la pandemia, en el 2020. Ya en el 2021 registró un crecimiento de 10,6 por ciento y en el primer trimestre de este año se vio un aumento de 8,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente liderado por los sectores del comercio, la industria manufacturera y las actividades artísticas y entretenimiento.

“Venimos de manera rezagada frente al resto del mundo. Mientras que la desaceleración en los otros países ya es más evidente, en Colombia todavía no se está dando tan claro. Crecemos menos que el año pasado pero el ritmo de desaceleración es algo menor”, explicó Pérez.

Más exportaciones de crudo

A ello se suman unos precios internacionales del petróleo que favorecen a las arcas públicas, con mejores resultados fiscales en un contexto en el que hay una demanda externa creciente y en el que Colombia no está tan expuesto comercial y financieramente a Rusia y Ucrania.

“Las exportaciones primarias de petróleo y minería se beneficiarán de los altos precios globales, al menos temporalmente, lo que también apoyará la inversión en estos sectores”, apunta el organismo.

(Le puede interesar: Inflación: estos son los 200 artículos con menos arancel para bajar costos)

Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, el conflicto bélico lo que está haciendo es que países exportadores de commodities se vean, al menos, en el corto plazo beneficiados. “El conflicto está disminuyendo la posibilidad y las expectativas de mayor oferta de commodities como el petróleo en el mediano plazo, haciendo que ese precio sea más alto y nuestras exportaciones de petróleo están mejorando y hacen que entren más dólares a la economía, que el sector petrolero pueda pagar más impuestos y eso estimula el consumo y el empleo porque hay más dinero en la economía y mayor inversión”, explicó.

Por su parte, Juan David Ballén, jefe de Investigaciones Económicas de Casa de Bolsa, resaltó que es cierto que los altos precios del petróleo están ayudando pero que también hay que resaltar la fuerte demanda interna que estamos teniendo. “Se explica porque el ahorro de los colombianos se había elevado en la pandemia y las tasas de interés se ubicaban en mínimos históricos”, explica.

No obstante, anota que como el ahorro ha venido cayendo y las tasas y los precios elevándose, las expectativas se podían moderar en el futuro.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS