Peru

AFP 2021: ¿Cuándo podría presentar la solicitud de retiro?

El Congreso de la República aprobó el retiro de AFP por hasta 17 600 soles, ello pese a que el Ejecutivo observó la normativa y envío precisiones al respecto. Teniendo en cuenta lo anterior, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que ya se encuentra desarrollando el procedimiento operativo para el desembolso de hasta 4 UIT. Hoy, martes 11, te contamos desde cuándo podrías presentar la solicitud de retiro AFP (Prima, Integra, Hábitat y Profuturo) y desde cuándo podrás acceder a tus fondos.

De acuerdo a lo anunciado por el Poder Ejecutivo, es probable que la normativa aprobada en el Parlamento sea llevada al Tribunal Constitucional, ello para detener el retiro de fondos en el marco de la pandemia, según consideración del jefe de Estado, Francisco Sagasti, y su Consejo de Ministros.

“Estamos examinando, evaluando eso (acudir al TC) con tranquilidad, no hay ningún apuro para tomar ese tipo de medidas. Lo seguimos analizando y estudiando con la calma, tranquilidad y seriedad que un tema tan delicado [merece]”, indicó el presidente el último viernes.

Retiro AFP: ¿Desde cuándo se podrá presentar la solicitud?

Teniendo en cuenta los plazos asignados para el retiro de fondos por hasta 17 600 soles, desde el próximo sábado 22 de marzo se vence el plazo para que la SBS publique el cronograma y procedimiento. Es ahí que se podrá conocer cuándo inicia la recepción de solicitudes.

Retiro de AFP: ¿Qué pasa si el TC declara la ley inconstitucional?

Según el especialista en finanzas, Jorge Carrillo, si el Tribunal Constitucional acepta la demanda del Ejecutivo y declara inconstitucional el retiro de AFP, los próximos retiros quedarían anulados, más no los que ya se habrían realizado. "Los futuros retiros quedarían cancelados a partir de la fecha del pronunciamiento del Tribunal Constitucional; es decir, solo se habría podido retirar lo anterior a la sentencia del TC", indicó el experto para RPP.

Football news:

Euro 2020: Group A results
Griezmann about Ronaldo: He is unique and perfect, he inspires all of us. He is a role model
Roberto Mancini: Italy didn't have to win, but we still fought for the victory. This is important
Verratti on the match against Wales: I'm happy. I wasn't sure if I would be able to play in the tournament after my injury
UEFA regarded Neuer's LGBT armband as a team symbol for diversity. Germany will not be punished
Bale on 0:1 with Italy: Wales knew it would be difficult. We defended and ran a lot
Shaqiri is a player of the Switzerland - Turkey match. He scored a double