logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Peru

Ana Herz y Pier Figari habrían ocultado aportes

Hace algunos días, Ana Herz de Vega y Pier Figari figuraban entre los principales visitantes de Keiko Fujimori en el local de la prefectura. Desde ayer, ellos también son parte de los detenidos dentro de la investigación por el presunto delito de lavado de activos a Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.

Los asesores de Fujimori Higuchi fueron detenidos anoche en la marcha convocada por los partidarios de Fuerza Popular en apoyo a la ex candidata presidencial.

La orden de detención preliminar por diez días fue requerida por el fiscal José Domingo Pérez –quien investiga los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña de Fuerza 2011– y emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional.

Según la resolución del magistrado, Herz de Vega y Figari “operaban como asesores de la organización criminal que lideraba” Keiko Fujimori.

En el documento, al que accedió anoche El Comercio, un testigo protegido declaró a la fiscalía el domingo 14 de octubre, que Pier Figari, Herz y Adriana Tarazona –quien está detenida desde el miércoles– recibieron dinero donado por empresarios que no querían aparecer en la lista de aportantes, en la campaña presidencial del 2011.

El testigo protegido 2017-55-3 afirmó que en una reunión a inicios del 2011, se acordó que el dinero de las empresas sería “cubierto” a través de aportantes falsos para que así figure ante la ONPE.

“Figari indica que van a dar un dinero para poder cubrir las donaciones para que aparezcan registradas a nombre de terceras personas. Es decir, que debía llevarse a cabo una operación de buscar a personas que puedan aparecer como aportantes del partido”, contó.

El mismo informante aseguró en su declaración que Keiko Fujimori tenía conocimiento de estas operaciones. “Ella ratificaba lo dicho por Figari y Herz, indicando que era una orden que debía cumplir. Delegaron en Tarazona como la persona que se iba a encargar de entregar el dinero”, agregó.

Uno de los episodios que cuenta el testigo protegido es que a la semana siguiente de dicha reunión, la lideresa de Fuerza Popular indicó que ya había entregado a Tarazona US$30 mil “en efectivo o billetes” y que este iba a ser entregado “según lo acordado con Keiko Fujimori”.

Concepción Carhuancho también dictaminó la detención preliminar de Vicente Silva Checa, persona cercana a Fujimori Higuchi, y Carmela Paucará, quien era su asistenta personal.

Asimismo, ordenó el allanamiento e incautación de los bienes inmuebles de Herz, Figari, Silva y Paucará ubicados en La Molina, Surco, San Isidro y Villa El Salvador, respectivamente.

El juez consideró que para los cuatro requeridos existe peligro de fuga.

Otro testigo protegido de la fiscalía manifestó que Pier Figari y Ana Herz trabajaban “a exclusividad” del partido: “Nunca firman nada. Ellos son parte de los que mandan, pero todos son órdenes verbales”. Sobre Paucará, indicó que ella es quien lleva la agenda de Fujimori Higuchi. “Es la persona que puede corroborar a las personas con las que se reúne”, añadió.

Tras la detención de los asesores, la congresista Úrsula Letona, vocera de Fuerza Popular, señaló que la “persecución” contra su partido continúa. “Somos víctimas constantes de amedrentamiento”, manifestó.

Themes
ICO