logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Peru

Barcelona en alarma por la creciente inseguridad y organiza "patrullas ciudadanas"

Barcelona. Un aumento en asaltos y robos en Barcelona, ​​principalmente dirigido a turistas, ha despertado la alarma en la segunda ciudad más grande de España, llevando a los residentes locales a formar sus propias patrullas para combatir el crimen.

El consulado de Estados Unidos en Barcelona advirtió el miércoles a sus ciudadanos sobre "un aumento de los delitos violentos en la ciudad" y les instó a no "mostrar signos de riqueza, como usar joyas o relojes caros".

Joe Walsh, el republicano que desafía a Trump al lanzar su candidatura para 2020Ejército de Brasil combate los incendios en la Amazonía tras nuevas llamaradas | VIDEO

La pareja que murió en un accidente de paramotor un día antes de su matrimonio | VIDEO


La alerta se produjo pocos días después de que el embajador de Afganistán en España sufriera heridas leves en un intento de robar su reloj en el centro de la ciudad, y una mujer francesa de 91 años fue hospitalizada después de que unos ladrones le quitaran el collar y la hicieran caer.

Barcelona, ​​un punto turístico europeo, ha registrado ocho asesinatos desde julio, un número inusualmente alto para la ciudad costera del Mediterráneo, y en junio una funcionaria pública surcoreana falleció a causa de las heridas que sufrió durante un atraco.

La asociación de hoteles de la ciudad advirtió que la reputación de Barcelona podría verse "seriamente perjudicada".

Albert Batlle, vicealcalde de Barcelona a cargo de la seguridad, reconoció que había una "crisis de seguridad", pero pidió un "análisis tranquilo y responsable" del problema.

Los robos y robos violentos en Barcelona, ​​una ciudad de 1,6 millones de habitantes, aumentaron un 28 por ciento entre 2016 y 2018, según cifras de la policía.

La tendencia ha continuado en 2019 con un aumento del 31 por ciento en los robos violentos durante la primera mitad del año.

Pero el número total de crímenes violentos (homicidios y lesiones corporales) disminuyó durante este período y la tasa de asesinatos en Barcelona es más baja que en otras ciudades europeas como Londres, Berlín y Bruselas.

- 'El turismo atrae a los carteristas' -

"Barcelona sigue siendo una ciudad muy segura", dijo Sonia Andolz, experta en políticas de seguridad, y agregó que el aumento de la delincuencia "no fue suficiente para justificar la alarma que se está generando".

Según Andolz, el boom del turismo que experimentó la ciudad desde que fue sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 1992 es en parte culpable.

"El turismo siempre atrae a los carteristas", dijo.

Según cifras municipales, el número de turistas que se alojaron en un hotel en Barcelona aumentó de 1,7 millones en 1990 a 8,8 millones en 2017. Miles más llegan en cruceros o se quedan en apartamentos de vacaciones.

Casi el 60 por ciento de todos los robos y robos violentos se concentran en los dos barrios más visitados: Ciutat Vella, el distrito densamente poblado en el corazón de la ciudad, y el Eixample, un distrito arbolado que alberga la mayoría de los monumentos famosos de Barcelona, ​​como como la basílica de la Sagrada Familia.

Gustavo Equia, dueño de una tienda de empanadas argentina en Ciutat Vella que fue retenida tres veces en una sola noche recientemente, se queja de que el vecindario ha sido "dejado en manos de Dios".

"Hay cada vez más problemas, muchos robos, apuñalamientos", agregó.

Muchos culpan a la alcaldesa de izquierda de Barcelona, ​​Ada Colau, acusándola de ser demasiado indulgente desde que llegó al poder en 2015.

- Patrullas ciudadanas -

El ayuntamiento recientemente aumentó su presupuesto para combatir el crimen y el gobierno regional ha desplegado más oficiales en la ciudad, incluidas las unidades antidisturbios.

Pero según la policía, solo una de cada 10 personas arrestadas por robos violentos en 2018 y 2019 fue a prisión.

En respuesta, algunos lugareños han organizado "patrullas ciudadanas" para combatir el crimen.

Con carteles en diferentes idiomas, recorren la ciudad y las estaciones de metro, advirtiendo a los carteristas.

Cuando ven a un sospechoso de ladrón, suenan silbidos y gritan "¡salgan carteristas!" hasta que la persona se vaya.

"Ves tanta inseguridad, tanta ansiedad, que dices: 'O hacemos algo para salvar a Barcelona o se convertirá en una ciudad sudamericana'", dijo Eliana Guerrero, miembro de una de las patrullas originaria de Colombia.

"Esto no sucedió antes. Hubo robos, pero no la violencia que tenemos hoy", agregó Guerrero, una agente de bienes raíces que intentó sin éxito convertirse en una oficial de policía.

Los funcionarios y expertos de la ciudad están preocupados.

"Tomar la justicia en sus propias manos no es la solución. Un ciudadano sin entrenamiento, sin uniforme y sin ningún control nunca puede desempeñar este papel", dijo Andolz.

Fuente: AFP

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO