Peru

Bono de Reconocimiento ONP: ¿cuáles son los tipos y cómo acceder?

Hay muchas personas que desconocen de la existencia de los Bonos de Reconocimiento que entrega la ONP. Este subsidio económico que te presentaremos a continuación, consta de un beneficio para aquellas personas que estuvieron principalmente afiliadas al Sistema Nacional de Pensiones y que posterior a ello decidieron pasarse a la AFP. 

"El Bono de Reconocimiento es un beneficio que el Estado brinda a las y los trabajadoras/es que optaron por dejar el Sistema Nacional de Pensiones (D.L. N° 19990), para afiliarse al Sistema Privado de Pensiones – SPP, conforme al artículo 9 del Decreto Ley N°25897", comenta la ONP.

Además, agrega: "Las y los trabajadoras/es que cumplan con los requisitos legales para recibir un Bono de Reconocimiento, podrán obtener una compensación por los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones – SNP (D.L. N ° 19990)".

Bonos de Reconocimiento ONP: ¿quiénes pueden recibir el beneficio?

Pueden solicitar el Bono de Reconocimiento quienes inicialmente hayan pertenecido al Sistema Nacional de Pensiones (D.L. N° 19990), y que sean afiliadas/os a una AFP. 

Bonos de Reconocimiento ONP: ¿cuáles son los tipos?

Hay cuatro tipos de Bonos de Reconocimiento ONP. A continuación te mostramos cuáles son. 

Bonos de Reconocimiento: características

Para poder acceder al beneficio económico de los Bonos de Reconocimiento ONP, es preciso tener en cuenta algunas características. 

Solicitud para los Bonos de Reconocimiento

Es preciso indicar que existen dos tipos de solicitudes para poder acceder a los Bonos de Reconocimiento: solicitud ordinaria o simultánea. 

Importante: La AFP es la intermediaria entre quienes deseen obtener el Bono de Reconocimiento (afiliados) y la entidad que emite y paga el Bono (ONP​). La AFP es la única entidad encargada de tramitar este bono así como el envío a la ONP de información nueva o adicional que sustente los aportes para el mismo. 
​El monto máximo a pagar para los tres tipos de bono es de 60 mil Nuevos Soles. El valor de los bonos es nominal, es decir no está actualizado de acuerdo a la inflación.

Solicitar Bono de Reconocimiento

A continuación te dejamos los puntos a tener en cuenta para solicitar algún bono de reconocimiento. 

Bonos de Reconocimiento ONP: ¿cuándo realizar la solicitud?

Este servicio está disponible de forma permanente para las y los ciudadanas/os que cumplan con los requisitos legales para acceder a cada uno de los Bonos de Reconocimiento.

Football news:

Richards on Racism: I was also insulted by dark-skinned people. It was difficult. I've been fighting discrimination all my life
Barca's presidential candidates have been asked to sign Alaba and Aguero. They will become free agents in the summer
Gladbach moved Dortmund in the fight for the Champions League: stunned by the scheme and clearly rearranged when the opponent came to life
Dwight Yorke: Salsero very jealous. For some reason, people do not want him to succeed at Manchester United
Atalanta is demanding 15 million euros for Gomez. Sevilla want to reduce the price
Liverpool's priority is van Dijk's new contract, not Salah's. The defender will have the biggest salary in the club
Willian Jose moved to Wolverhampton from Sociedad on loan with the right to buy