Peru

Coronavirus: hospital Dos de Mayo aplicará pruebas moleculares gratuitas con resultados en 3 horas

La lucha contra el coronavirus en el Perú no ha cesado y sigue presentando novedades alentadoras. Esta vez, el Hospital Dos de Mayo (Lima) ha comenzado con la implementación de pruebas moleculares rápidas (diagnóstico disponible en 3 horas), las cuales también serán gratuitas.

Este hospital forma parte del Ministerio de Salud (Minsa) y su jefa del Departamento de Patología Clínica y Anatomía Patológica, Carolina Cucho, confesó que estas pruebas aplican la técnica de “ampliación isotérmica mediada en lazo de transcriptasa inversa (RT-LAMP)”, según detalla la agencia Andina.


	Hospital Dos de Mayo aplicará, diariamente, 50 pruebas moleculares rápidas a pacientes internados o ambulatorios. (Foto: Andina)
Hospital Dos de Mayo aplicará, diariamente, 50 pruebas moleculares rápidas a pacientes internados o ambulatorios. (Foto: Andina)

Asimismo, expresó que la aplicación de este nuevo método para detectar de manera fiable la COVID-19 tiene por objetivo beneficiar al 80 por ciento de la población hospitalaria, ya sean pacientes ambulatorios o internados en el Hospital Dos de Mayo.


Cucho comentó que esta prueba molecular rápida les ha permitido detectar eficazmente otras enfermedades, además del coronavirus:

“A través del Instituto Nacional de Salud (INS) hemos logrado la transferencia tecnológica de esta metodología que ha permitido descartar el dengue, zika, tuberculosis y se adecuó para la detección del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Se tiene programado realizar 50 pruebas diarias en el área de biología molecular del hospital”.


	Esta prueba también se ha usado para el descarte de zika, tuberculosis y dengue. (Foto: Andina)
Esta prueba también se ha usado para el descarte de zika, tuberculosis y dengue. (Foto: Andina)

Es importante saber que esta prueba realiza el llamado “hisopado masofaríngeo”, que resulta de la extracción del código genético o ácido ribonucleico del virus; este es amplificado “para continuar con el procesamiento y lograr el resultado mediante una reacción clorométrica”.

La especialista del Hospital Dos de Mayo añade al respecto: “Los resultados de este diagnóstico se consolidan en el sistema nacional Netlab 2, permitiendo la visualización directa y segura de los mismos por el ciudadano a través de la página web del INS (organización que facultó al mencionado nosocomio para realizar estos test)”.

Football news:

Bruno picked up 4 Player of the Month awards in 2020. Ronaldo, Henry and Lampard had the same number-but for a career in the Premier League
Lev - the best coach of the decade in the national teams, Deschamps-2nd, Shevchenko-17th (IFFHS)
Head of the Premier League: We ask players not to hug and change their behavior
Milan had rented the midfielder, Torino Meite until end of season with option to buy
Ramos played on painkillers with Athletic due to knee problems
Barcelona's presidential election is scheduled to take place on March 7
Sir Alex Ferguson: Fortunately, I was retired when I watched Liverpool play in the last two years