Peru

"Este es el inicio de la deuda": Indecopi revela el origen de la odisea para Universitario

Indecopi, a través de su cuenta oficial de Facebook, realizó una transmisión en vivo en donde detalló el origen de la gigantesca deuda que hoy posee Universitario de Deportes a raíz de un contrato celebrado con GREMCO en 1994 para la construcción del Estadio Monumental.

"En 1994, el club Universitario quería un mejor estadio. Así que bajo la dirigencia del señor Jorge Nicolini firma un contrato, un convenio. En resumen ¿A qué se obligaron las partes en 1994? ¿En qué consistía este negocio?", declaró Ana Peña, gerente de Supervisión y Fiscalización de INDECOPI.

Peña menciona varios puntos que se celebraron en la misiva original. "Primero, la constructora GREMCO iba a invertir 14 millones de dólares. Con esta inversión iba a comprar un terreno e iba a realizar la construcción de este estadio que deseaba el club Universitario".

"Por su lado, el club Universitario no invertiría suma de dinero alguna. Se comprometió a tres cosas: ayudar en la gestión de la adquisición del terreno. Lo segundo entregar el 30% del terreno para que la constructora pueda realizar las edificaciones para uso comercial y también pueda recuperar la inversión", acota.

"Lo tercero, es que una vez que esté el nuevo Estadio (Monumental) ya entregado, iban a entregar el Estadio 'Lolo Fernández'. Este fue el negocio de 1994. Este es el inicio de la deuda y como ingresa al procedimiento concursal", subraya.

Es en la gestión de Alfredo González en donde se decide modificar los puntos iniciales en el contrato con GREMCO y da luz al primer monto de deuda a pagar por parte de la institución crema hacia la constructora. Un detalle no menor.

"Entre 1996 y 1998, las partes libremente, club Universitario y la constructora deciden cambiar, modificar algunos de términos de este contrato que se iniciaron en 1994. ¿Qué modificaciones se hicieron?", menciona.

"En resumen, la primera modificación está vinculada a la aparición de un monto de una deuda. Esta asciende a 28.9 millones de dólares más una tasa de interés. La segunda es la aparición de una empres GREMCO Publicidad, quien haría la gestión de todos los eventos de publicidad a partir de la fecha", añade Peña.

"Tercero, esta deuda que aparece en este cambio de reglas, se iba a pagar con los ingresos por eventos y publicidad. Y lo último es que se le otorga un derecho perpetuo de obtener el 75% de ingresos por eventos y el 25% por publicidad", exhorta.

La representante de Indecopi hace el recuento de que en el año 2003, GREMCO decide acudir a un arbitraje para determinar la deuda que mantenía Universitario con ellos por concepto de la construcción del Estadio Monumental.

"Entre 2003 y 2007, la constructora toca la puerta del arbitraje. ¿Por qué toca la puerta del arbitraje? Porque fue algo que se pactó en el contrato, que ante cualquier problema, las partes activarían el arbitraje".

"Es así que el 11 de setiembre de 2003, GREMCO presenta una demanda arbitral. ¿Para qué? Tenía tres puntos: querían que los árbitros determinen el costo del Estadio. Dentro de este proceso los árbitros mandaron a hacer dos tipos de pericia: técnica de ingeniería y la otra contable".

"Finalmente, en el 2007 se emite el laudo. Entre los puntos que resolvieron los árbitros, el más importante se determinó fue el monto de la deuda. ¿Cuánto le debía el club Universitario a la constructora por la construcción del nuevo estadio? 26 millones de dólares más la aplicación de un interés. Eso fue materia de un laudo porque así lo establecieron las partes".

En el año 2012 es donde se activa el proceso concursal a solicitud de una empresa privada. Ana Peña sostiene que, para ese entonces, Universitario acarreaba una sustancial deuda de 380 millones de soles.

"En el año 2012, se activa el proceso concursal en Indecopi. ¿Quién lo activa? AFP Horizonte presenta una solicitud y pide que se inicie el procedimiento concursal. Indecopi inicia esta procedimiento con todas las reglas del sistema".

"A la fecha, cuando se toca la puerta de Indecopi, el club Universitario tenía deudas por más de 380 millones de soles. De hecho, es importante recordar que cuando se activa el procedimiento concursal es porque existe un problema", concluyó.

El informe presentado por esta comisión de Indecopi será derivado al área correspondiente (ejecución) y dicho grupo estará con la facultad de determinar cuál será la solución a este engorroso problema que mantiene en vilo a Universitario.

Football news:

Bernardo Silva on Gladbach's goal: Headbutts are not my thing. I work hard on them
Thibaut Courtois: An away goal means a lot, but the second leg against Atalanta will be different
Giroud and Lewandowski - among the contenders for the title of player of the week in the Champions League
Midfielder Atalanta Pessina about 0:1 with Real Madrid: Well defended, but still missed
Gladbach coach on 0:2 with City: It is difficult to stop an opponent who is in such a form
Pep about Champions League: When I see Bayern like in the match against Lazio, I do not consider Man City the favorite
Morata contracted a cytomegalovirus infection. The Juve striker fainted after the game with Porto