logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Peru

Los engreídos de San Mateo: reedición rescata la música de 'Los Beatles del huayno'

A comienzos de 1968, el entonces juvenil conjunto Los Engreídos de San Mateo iniciaba lo que sería su larga trayectoria en el escenario musical peruano con la edición de su primer disco de 45. Tres meses después de la edición de esta primera carta de presentación musical, el nombre de esta la agrupación ya era conocido en todo el Perú.

Cumbia peruana: 20 joyas del género que deberías escuchar ahora mismo

En el año 1970, los artistas provenientes de la ciudad de San Mateo (Lima), ya eran catalogados como 'Los Beatles del huayno' y gozaban de popularidad en las radios sus temas "Sangre Obrera" y "Paisano".

Los engreídos de San Mateo

Los Engreídos de San Mateo - Paisano. (Fuente: YouTube)

Esta notoriedad motivó que Los Engreídos de San Mateo grabaran su primer LP a finales de 1970. Con el título de "Los Comuneros", la grabación contó con Tomás Baldeón (dirección y acordeón), Antonio Baldeón (primera guitarra), Francisco Valencia (segunda guitarra), Nosario Páucar (primera mandolina), Pedro Páucar (segunda mandolina) y Rosa Cordero, 'La Peregrina del Rímac', en la voz principal.

Este primer LP, editado por Infopesa, generó mucho interés a nivel nacional y se convirtió en el disc folklórico con mayores ventas en el catálogo de dicha casa disquera.

A 49 años de su estreno, Infopesa reedita "Los comuneros" en formato CD con una gráfica a cargo del ilustrador Álvaro Giraldo.

"Los Comuneros : Grandes Éxitos" ya está disponible en plataformas digitales como Spotify. Puedes conocer más detalles de la venta del disco en físico en la web oficial de Infopesa

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO