Peru

México también denunciará a EE.UU. ante OMC por aranceles

México dijo este lunes que denunciará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) los nuevos aranceles de Estados Unidos a la importación de acero y aluminio.

México "iniciará un proceso de solución de controversias al amparo de la Organización Mundial de Comercio", dijo la secretaría de Economía en un comunicado.

Cabe recordar que el gobierno de Donald Trump decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la Unión Europea (UE), México y Canadá, y les impuso desde el viernes aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio.

Las acciones "continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba", agregó.

EN DETALLE

México sostiene que esos aranceles, impuestos por la supuesta amenaza de esas importaciones a la seguridad nacional de Estados Unidos, "violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994", añadió el comunicado.

Canadá y la UE ya denunciaron a Estados Unidos ante la OMC. Ottawa expuso ante el máximo regulador el comercio internacional que dichos impuestos son "ilegales" y demandó que la decisión estadounidense también sea examinada dentro del sistema de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), del que también forma parte México.

Tras la decisión, México anunció aranceles a diversos productos de Estados Unidos como aceros planos, lámparas, carne de cerdo, embutidos, manzanas y uvas, entre otros.

De acuerdo a la agencia AFP, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hablaron telefónicamente sobre el tema apenas Washington anunció los aranceles.  Trudeau, según la presidencia mexicana, "confirmó que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales".

La iniciativa privada también cerró filas con el gobierno de México.

"Apoyamos la posición del gobierno de México de imponer las medidas equivalentes a diversos productos", dijo el influyente Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al referirse a los aranceles que aplicará México a diversos productos como manzanas y carne de cerdo que provenga de Estados Unidos.

El organismo rechazó "las medidas proteccionistas del gobierno estadounidense".

TRUMP DEFIENDE NEGOCIACIONES

De otro lado, el presidente Donald Trump defendió el lunes sus negociaciones comerciales con China, Canadá y México, afirmando que los agricultores estadounidenses han recibido un trato “injusto”. El mandatario tuiteó que cuando termine sus negociaciones, “eso cambiará” y las grandes barreras comerciales “serán derribadas”.

Trump inició la semana con una serie de tuits sobre las discusiones comerciales con China y varios aliados de Estados Unidos y cómo éstas ayudarán al sector agrario. A los agricultores “no les va bien desde hace 15 años”, tuiteó, y agregó que la culpa es de México, Canadá y China.

“Para cuando termine conversaciones comerciales, eso cambiará. Las grandes barreras comerciales contra los agricultores de EEUU, y otros sectores, serán derribadas. ¡No más grandes déficit!”, tuiteó. En otro tuit dijo que China “cobra un impuesto de 16% sobre la soya. Canadá tiene toda clase de barreras comerciales sobre nuestros productos agrícolas. ¡No es aceptable!”.

Trump ha impuesto aranceles sobre importaciones de acero y aluminio de socios comerciales de Estados Unidos, incluidos Canadá, México y la Unión Europea. Y ha amenazado con aranceles de hasta 200.000 millones de dólares sobre importaciones chinas, lo que eleva las probabilidades de una guerra comercial entre las dos primeras economías mundiales.

FUENTES: AFP, AP

Football news:

Lampard after 0:3 with Sheffield: Chelsea must fight for the top 4. I've learned a lot
Simone Inzaghi: Scudetto for Lazio-a place in the Champions League. Talk of winning Serie A was exaggerated
Player the Premier League has admitted that he is gay anonymously. The letter was sent to the newspaper by the Foundation named after a football player who committed suicide after coming out
Messi has given 20 assists in La Liga. This is the best result of the tournament in 11 years
Chelsea lost by at least 3 goals in the Premier League for the first time in 11 months
Messi scored 20+20 points for the season in the League and repeated the achievement of Henri. In the XXI century, only they did it
Legia won the Polish championship for the 4th time in five years. It repeated the League record for titles (14)