Peru

¿Quieres comprar un equipo de sonido? Aquí aprenderás a elegir la mejor opción para ti

Durante décadas, el equipo de sonido ha sido un acompañante en momentos importantes de las familias alrededor del mundo y en el Perú esto no ha sido la excepción, ya sea en ratos de esparcimiento, a la hora del almuerzo, mientras se prepara una deliciosa comida, de una celebración con los más queridos, con los amigos o situaciones más personales.

En las últimas décadas, la tecnología ha dado grandes saltos y los equipos de sonido no se han quedado atrás. Por ello, en pleno 2020, la elección de uno de estos no es algo difícil, pero sí que hay que tener en cuenta ciertos factores para que su compra signifique una buena inversión.


Hay aspectos que deben analizarse, casi de forma obligada, para hacer una buena elección de estos equipos, sobre todo si tenemos en cuenta que esta será una adquisición que no reemplazaremos en muchos años ya que, está comprobado, es más factible renovar un televisor cada 2 o 3 años que un equipo de sonido en dicho periodo.

	La tecnología de los equipos de sonido ha avanzando bastante con el paso de los años. (Foto: LG)
La tecnología de los equipos de sonido ha avanzando bastante con el paso de los años. (Foto: LG)

Por ello, en este artículo te mostraremos algunos criterios que debes tener en cuenta al comprar un equipo de sonido en el 2020, dependiendo de tus necesidades, del espacio en el cual lo vas a colocar, pero también del presupuesto que estás dispuesto a invertir.

✍ Modelos de equipos de sonido



El primer paso esencial para elegir un equipo de sonido es conocer los tipos que existen en la actualidad en nuestro mercado, los cuales son 3.


⚡ Microcomponentes

Los microcomponentes son los más pequeños. No suelen tener más de 2 parlantes, así como contar con 1 solo amplificador de sonido, entrada de USB y no mucho más. Su potencia de watts RMS es baja.

Al respecto, el experto en tecnología, Christian González agrega: “Es para los que quieren algo pequeño, pero no muy caro. Sirve para conectar a la TV. No está enfocado en potencias altas”.

	Microcomponente. (Foto: Captura/Philips)
Microcomponente. (Foto: Captura/Philips)

Por ello, si solo vas a usar una o dos funciones de tu equipo de sonido y al cual le darás un uso, básicamente, personal, lo recomendable es que te decantes por un microcomponente.

⚡ Minicomponente

Los minicomponentes son los modelos intermedios de los equipos de sonido, pues cuenta con más un amplificador, tienen entre 2 a 5 parlantes, su potencia de RMS watts (tienen hasta 150 o 200 watts) es más alta en comparación a los microcomponentes.,

“Su ventaja es que cuenta con mayores conexiones, más parlantes y potencia elevada. Con esto se puede armar una fiesta”, detalla Gonzáles.

Vale acotar que la gran mayoría de minicomponentes tienen conexiones (además de lectora de CD, radio AM/FM) a USB para integrar a la PC, lector de tarjetas de memoria, pero también con ecualizadores del sonido y hasta conexión vía bluetooth.

	Minicomponente. (Foto: Captura/Panasonic)
Minicomponente. (Foto: Captura/Panasonic)

Con los minicomponentes podrás realizar reuniones familiares, ya que su sonido puedes a alcanzar cualquier ubicación, sumado a que su instalación es sumamente fácil.

⚡ Maxi componentes

Los maxi componentes están enfocados a personas que buscan lo mejor de lo mejor en lo referente al nivel de potencia de sonido. Por lo general, no está recomendado para ambientes domésticos, todo lo contrario, está orientado para espacios grandes ya que pueden llegar a tener hasta 10 parlantes, espléndidos amplificadores, con un nivel de watts RMS que supera con creces los de los micro y minicomponentes.

	Maxicomponente. (Foto: Captura/LG)
Maxicomponente. (Foto: Captura/LG)

✍ Características clave para la compra


⚡ Watts RMS

Es un estándar en lo que se refiere a la medida real de potencia de sonido de los equipos. “Mientras más RMS tengas, tienes mayores niveles sonido, pero no calidad de sonido”, refiere Christian Gonzáles.

Los watts RMS son el valor eficaz de potencia de rendimiento óptimo de un altavoz. Esta medida es la que da la información más relevante a la hora de invertir en un equipo de sonido, es una guía fundamental a la hora de la elección.

Sin embargo, muchas veces la potencia del sonido suele confundirse con los watts PMPO, conocidos también como watts brutos, que en ciertas ocasiones podrían dar una idea errada del verdadero nivel de potencia de estos aparatos.

Los PMPO no representan un valor real como los RMS, de hecho, son un dato poco fiable como guía para realizar una compra. Por ejemplo, puede haber especificaciones que detallen una potencia de 7.000 watts PMPO, pero al convertirlos a RMS, su valor real será de un aproximado de 350 (prácticamente la vigésima parte de lo declarado)

⚡ Conexiones físicas

En este apartado podemos destacar, las conexiones para puertos USB (algunos traen solo una), conexión vía bluetooth, o el tipo de conexión de audio (entre las cuales destacan el RCA, Jack, FireWire, XLR, Midi, aunque por lo general se descarta el HDMI, ya que la función de esta es transmitir video).

Por ello, hay que tener en cuenta que mientras el equipo de sonido sea mucho más pequeño significará que sacrificará conexiones, por lo que, en el caso de los microcomponentes, por ejemplo, podrían no contar con entradas para incluir más parlantes.

	La elección de un equipo de sonido con un parlante, con buena cantidad de potencia de audio y ecualizador es vital al momento de elegir. (Foto: Captura/LG)
La elección de un equipo de sonido con un parlante, con buena cantidad de potencia de audio y ecualizador es vital al momento de elegir. (Foto: Captura/LG)

⚡ Amplificador de sonido

El amplificador de sonido permite aumentar o amplificar las señales de audio, suministrando la potencia necesaria a los parlantes. Promueven el disfrute del usuario con un sonido de calidad.

En la actualidad, los amplificadores pueden estar conectados o ser utilizados por herramientas virtuales tales como tablets o smartphones, así también con aplicaciones de música vía streaming.

El amplificador determina la fuerza y calidad de sonido, para un amante de la música esto es muy importante. Por ello, investigan la marca o modelo que se va a comprar ya que algunos equipos no cuentan con los mejores amplificadores.

“Al momento de realizar la inversión en un equipo de sonido es bueno saber si es de gama baja, media alta y comparar precios”, explica Christian Gonzáles al respecto.

	Los amplificadores promueven el disfrute de los sonidos. (Foto: Captura/Sarte Audio Elite)
Los amplificadores promueven el disfrute de los sonidos. (Foto: Captura/Sarte Audio Elite)

Y agrega: “Casi todos los equipos tienen amplificadores. Estos cuentan con un chip que ayuda a mejorar los graves, agudos, pero dentro de estos hay gamas que producen un mejor sonido”.

✅ Tipos de amplificadores

Clase A: son los menos eficientes pues trabaja a máxima potencia todo el tiempo, por lo se le conocen como “lineales”, pues toman la tensión de entrada haciendo funcionar los transistores todo el tiempo. Necesitan de mucha ventilación para evitar sobrecalentamientos.

Clase AB: es la combinación del A y B, ofreciendo lo mejor de ambos, en el sentido que mantiene casi toda la calidad de sonido del tipo A, pero buscando la eficiencia del tipo B.

Clase D (o de conmutación): se les conoce también como amplificadores digitales, aunque no lo son necesariamente. Su principal punto fuerte es su eficiencia, la cual está en el rango de 80 por ciento a más.

	Conocer los tipos de amplificadores son vitales al momento de elegir un equipo de sonido. (Foto: Captura/LG)
Conocer los tipos de amplificadores son vitales al momento de elegir un equipo de sonido. (Foto: Captura/LG)

Por su diseño, los amplificadores clase D tienen una salida proporcional, por lo que suelen ser la elección principal para subwoofer, por lo que se han extendido a sistemas de escritorio, así como receptores y amplificadores de cine en casa.

⚡ Conexiones inalámbricas

En pleno 2020, estas son bastante comunes y hasta es raro no verlas incluidas en las especificaciones de los diversos equipos de sonido. Por ello, podemos diferenciar que hay tres conexiones vitales a tener en cuenta, sobre todo si queremos pasar música del smartphone o la tablet hacia el equipo

NFC

En sus inicios, esta fue diseñada para realizar pagos, pero hoy se usa para transmitir archivos, entre ellos la música. “Es una conexión más cómoda, aunque depende del usuario, pero requiere que el celular este muy cerca al equipo”, explica Christian Gonzáles sobre esta tecnología.

	NFC. (Foto: Captura/AtlasRFIDStore)
NFC. (Foto: Captura/AtlasRFIDStore)

✅ Bluetooth

Esta tecnología que fue ideada, en un comienzo, para transferir datos, archivos entre smartphones, hoy también se incluye a otros dispositivos como Smart TV, computadoras y también equipos de sonidos. Por lo general archivos en formato MP3.

✅ Wi-Fi

Para el caso de los equipos de sonidos, se usa el Wi-Fi Direct para transferir música, pero se requiere de conexión, que esté anclado el equipo con el celular. Su rango va de acuerdo a la cobertura del wifi en tu espacio.

⚡ Estética del equipo de sonido

Existen diversos modelos de equipos de sonido como diversas marcas, algunos de estos son mucho más grandes porque cuentan con mayor número de lectoras, entradas para parlantes, lector de DVD, entre otros.

Asimismo, algunos modelos son los llamados “all in one”, donde los parlantes están adheridos al equipo que son de fácil traslado, pero en su contra tienen el hecho de no poder distribuir el sonido eficientemente a mayores espacios; a diferencia del modelo clásico que depende del usuario al colocar los parlantes en el espacio que disponga, separado del equipo.

	El equipo de sonido se puede acoplar en el lugar del hogar que desees. (Foto: Captura/Xataka Smart Homr)
El equipo de sonido se puede acoplar en el lugar del hogar que desees. (Foto: Captura/Xataka Smart Homr)

⚡ Lectora de discos

El uso de formatos como el CD o DVD ya no están en su apogeo y su uso ha ido en declive en diversos campos por formatos mucho más manejables como óptimos tales como el USB o la transferencia misma de archivos.

El campo de los equipos de sonido no ha sido la excepción, pues en la actualidad vemos que la lectora de discos aún se mantiene, pero ya no es una constante en todos los modelos (más si los puertos USB), aunque en los maxi componentes se suelen usar de forma extendida.

⚡ Comprar marcas reputadas

Para terminar de hacer una compra inteligente en lo que a equipos de sonido se refiere, no es un dato menor ir a lo seguro, apostar por marcas reconocidas y muy bien reputadas en el mercado local (en este caso el peruano), ya que estas no solo te brindarán la seguridad de comprar un equipo licenciado, con eficientes componentes, sino también porque son estas la que se ofrecen mayor seguridad con garantías (que varían de acuerdo al fabricante).

Entre estas marcas, la más destacadas en nuestro medio serían: Panasonic, LG, Sony o Philips.

	Equipo de sonido de Sony. (Foto: Captura/Sony)
Equipo de sonido de Sony. (Foto: Captura/Sony)

✍ Otras noticias sobre videojuegos que te pueden interesar

	Convertir TV antiguo en Smart (Foto: Captura/Lumingo)

Convertir TV antiguo en Smart (Foto: Captura/Lumingo)

	¿Cómo elegir una lavadora? (Foto: winia)

¿Cómo elegir una lavadora? (Foto: winia)

Football news:

Arteta on Ozil: It is always sad when such a figure leaves
Alabai will move to Real Madrid in the summer. The contract for 4 years is agreed, the salary is about 11 million euros (Marca)
Stefano Pioli: We will look at the table in April. For Milan, every match is the most important
Zlatan Ibrahimovic: Together with Mandzukic, we will scare the opponents of Milan. He signed a contract
Milan scored 43 points in 18 rounds - the best result since the 2003-04 season. Then the club became the champion
Aubameyang scored a double in a Premier League match for the first time in the season. Parti's first assist for Arsenal
Chelsea want to buy Holand in the summer and are ready to break their transfer record (The Athletic)