Peru

Retiro AFP - 17 200 soles: ¿cómo cobrar tus fondos?

El retiro AFP  sigue en marcha para todos los afiliados tanto activos como inactivos. No obstante, el cronograma original para realizar la solicitud con la finalidad de cobrar tus fondos finalizó el pasado 8 de enero, por lo que en esta nota te enseñamos la solución para que no te quedes sin el subsidio económico en tiempos de coronavirus.

Recordemos que, tras finalizarse la mencionada etapa de solicitudes, las AFP realizarán el desembolso en tres partes cada 30 días y hasta 1 UIT por depósito. Así que, sin más preámbulos, en esta nota te explicamos toda la información para que sepas a que AFP perteneces, cuánto dinero tienes ahorrado y cómo solicitar el desembolso de tus fondos.

¿Quiénes pueden retirar AFP hasta 17 200 soles?

Desempleados en los últimos 12 meses

- Afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones que "por al menos 12 meses consecutivos" no realizaron aportes.

- El primer desembolso, de hasta 1 UIT (equivalente a 4300 soles), se realizará tras 30 días calendario de presentada la solicitud. Para el segundo pago, luego de 30 días del primero, también se hará un abono de hasta 1 UIT. El resto del dinero será entregado en un tercer desembolso.

Sin aportes desde octubre 2020

- Afiliados que no registren aportes acreditados a las AFP en el mes de octubre de 2020.

- La entrega de estos aportes se efectúa en un plazo máximo de 30 días calendario de emitida la solicitud y en un solo desembolso.

Aportantes con enfermedad oncológicas

- Afiliados, estén o no aportando, que sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por una Institución Prestadora de Servicios de Salud registrada en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Salud.

- El desembolso total se efectuará a los 30 días de presentada la solicitud.

(INFORMACIÓN: LEY N° 31069)

¿Qué pasa si no realicé la solicitud del Retiro AFP?

Si no realizaste tu solicitud hasta el 8 de enero, aún podrás hacer el trámite sin seguir un calendario. Este nuevo proceso inició el lunes 11 de enero y durará hasta el 8 de marzo del presente año. 

Asimismo, todos los peruanos que radiquen en nuestro país o en el extranjero podrán solicitar el retiro de sus fondos desde las 8.00 a. m. hasta las 8.00 p. m., en el portal www.consultaretiroafp.pe.

¿Cómo solicitar el Retiro AFP?

- Primero deberás ingresar al portal habilitado por la Asociación de AFP: www.consultaretiroafp.pe.

- Dentro de la plataforma, deberás validar tu información, como DNI, Dígito Verificador, fecha de nacimiento.

- Por último, deberás colocar tu número de cuenta para que allí te realicen el abono en el tiempo establecido por la ley.

¿Cómo saber a qué AFP perteneces?

Para saber a qué Administradora de Fondos de Pensiones estás afiliado, debes ingresar AQUÍ. Te aconsejamos tener a la mano tu Documento Nacional de Identidad (DNI)

(FOTO: CAPTURA)

¿Cuánto dinero he ahorrado en mi AFP?

En las siguientes plataformas podrás averiguar cuánto dinero has ahorrado en tu Sistema Privado de Pensiones.

- AFP Integra

- Prima AFP

- AFP Profuturo

- AFP Habitat

Football news:

Mark Clattenburg: I am amazed that Manchester United were not allowed to kick a penalty for an obvious play by the hand of Hudson-Odoi. How not appointed after VAR-a mystery
Lucas Vazquez asks to increase his salary by 15%, Real Madrid wants to reduce it by 10%
Arteta can lead Barcelona. He is Laporte's candidate
Ismailov asked Nurmagomedov to support Anzhi. Habib replied
Boyarintsev about the time in Nosta: The metallurgical plant was puffing at the top of its lungs. The sediment on the field fell out, sometimes
Fonseca about 1:2: Roma failed in the first 20 minutes and could not cope with the high pressure of Milan
Director of Akhmat about 1:2 with Dynamo: Logic is not always present in everything