Peru

Retiro AFP S/ 17 200: fecha oficial y pasos para presentar la solicitud

El retiro AFP por hasta 17 200 soles ya es una realidad. La mañana del últimos sábado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS), comunicó de forma oficial la fecha en la cual los afiliados a este sistema de pensiones podrán presentar su solicitud para el desembolso de los mismos por hasta 4 UIT

"Les informamos que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha publicado el procedimiento operativo para el retiro extraordinario de fondos de AFP establecido en la Ley N° 31068", comentaron. 

Retiro de AFP: fecha para presentar la solicitud en SBS

La SBS envió un comunicado confirmando que desde el 9 de diciembre las personas que cumplan los requisitos de retiro, podrán presentar su solicitud virtual para acceder a sus fondos. 

"Con la entrada en vigencia de esta norma, que será el 09 de diciembre del 2020, comenzará el periodo de 90 días calendario determinado por ley para que todos los afiliados que cumplan con los requisitos, puedan registrar sus solicitudes de retiro de manera 100% virtual", se dijo.

Con toda la información anterior, los afiliados tendrán como plazo máximo hasta el 9 de marzo del 2021 para presentar la solicitud.

(Foto: SBS)

Retiro de AFP: procedimiento para acceder a los fondos

La SBS confirmó el procedimiento operativo oficial para acceder a los fondos de pensiones del sistema privado. Es preciso indicar que hay una serie de pasos y recomendaciones que debes seguir para poder disponer de tu dinero de forma intangible. 

Afiliados que no cuenten con acreditación de aportes obligatorios por al menos doce meses consecutivos (entre devengues de octubre del 2019 y setiembre del 2020).

Importante: No accedes aquellos afiliados que califiquen al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo.  

- Primer desembolso de hasta 1 UIT: Hasta 30 días calendario, contados desde el día siguiente de ingresada la solicitud ante la AFP. 

- Segundo desembolso de hasta 1 UIT: Hasta 30 días calendario, computados desde el día siguiente de efectuado el primer desembolso por la AFP. 

- Tercer desembolso por el remanente hasta 4 UIT: Hasta 30 días calendario, contados desde el día siguiente de efectuado el segundo desembolso por AFP.

Afiliados que no registren aportes acreditados en el mes de octubre de 2020 (devengue de setiembre 2020).

Importante: No aplica a beneficiarios de lo establecido en el artículo N° 1 de la Ley.

- En una sola armada: En un plazo máximo de 30 días calendario, contados desde el día siguiente de ingresada la solicitud ante la AFP. 

(Fuente: SBS)

Consulta si podrás retirar AFP

AFP Integra dispuso una plataforma online para que las y los peruanos puedan conocer si accederán o no al retiro de fondos por hasta 17 200 soles. A continuación te dejamos el link oficial.

(FOTO: CAPTURA)

Consulta de afiliados AFP Perú

Para conocer a qué Administradora de Fondos de Pensiones estás afiliado, debes entrar AQUÍ. Te recomendamos tener tu Documento Nacional de Identidad (DNI) a la mano.

(FOTO: CAPTURA)

Football news:

Pep Guardiola: It is almost certain that Garcia will leave Man City at the end of the season
Atletico President: We always knew that Suarez is the best center forward in Europe
Mourinho on Bale: Playing time is not given, it must be earned
Until recently, Leo posed with Bartomeu and accepted millions, but then Barcelona broke down. Why?
West Ham have offered 33 million euros for En-Nasiriyah. Sevilla refused
Gattuso on 1:3 with Verona: You can't play like this if Napoli want to return to the Champions League
Sobolev on Tedesco in Spartak: Perhaps we will finish the season well, and he will want to stay