logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Peru

Senadora opositora Jeanine Añez afirma que será la nueva presidenta de Bolivia

La segunda vicepresidenta del Senado boliviano, Jeanine Añez Chávez, aseguró este domingo que asumirá la presidencia de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales.

Hoy por la tarde, en medio de una crisis política y acusaciones de fraude en los últimos comicios, el presidente boliviano Evo Morales renunció a su cargo.

Además, múltiples funcionarios de su gobierno también dimitieron, entre ellos el vicepresidente Álvaro García Linera; el presidente de la cámara de Diputados, Víctor Borda; y la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

Esa sería la sucesión constitucional, así lo establece la constitución, en vista de que el presidente de la cámara de Diputados también ha renunciado, señaló Añez al canal local Unitel.

La parlamentaria lleva 10 años como oposición en el Senado, y aseguró que su gobierno tendrá un carácter transitorio, pues el objetivo es convocar a nuevos comicios.

Yo tengo que cumplir con el país, se trata de llamar a nuevas elecciones, es una etapa de transición simplemente, acotó.

Sobre la sucesión en el poder del país altiplánico, Añez explicó que primero debe convocarse a una asamblea que considere las renuncias de los funcionarios que le precederían en el cargo.

Espero que tengamos el quórum que necesitamos, añadió.

Además, indicó que se convocará a nuevos vocales del tribunal electoral para garantizar unas elecciones transparentes.

Como se recuerda, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque, también dimitió hoy por la tarde.

Choque reafirmó su voluntad para una investigación justa en apego a los derechos humanos y normativa del país.

Por otro lado, Añez señaló que se colocará la banda presidencial, pues es la responsabilidad que me toca asumir.

Lo que quiere le país es tener un presidente y vicepresidente legítimos. Por eso hemos luchado y estado en las calles todo este tiempo, y por eso se ha derramado sangre, puntualizó.

Themes
ICO