Peru

¿Un viejo conocido? Esteban Ostojich será el árbitro del Chile vs Perú por las Eliminatorias

El arbitraje fue un tema muy discutido en el inicio de las Eliminatorias Qatar 2022. A pesar de contar con el VAR, los jueces no se salvaron de las severas críticas debido a su accionar: todo comenzó en el Uruguay vs Chile.

A la 'Roja' no le cobraron un penal claro: Víctor Dávila intentó un centro, pero la misma fue detenida por el brazo izquierdo de Sebastián Coates. El árbitro Eber Aquino, en conjunto con la terna del VAR, determinó que no había penal pero la repetición indicaba que sí. Como era de esperarse, la ANFP emitió una queja formal hacia la Conmebol contra el paraguayo. 

En la fecha 2 de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, Julio Bascuñán, de nacionalidad chilena, también fue protagonista. El árbitro sureño tuvo un accionar polémico, en especial, para abordar jugadas en donde se veía envuelto Neymar.

La Federación Peruana de Fútbol, al igual que la ANFP, envió una queja formal contra Bascuñán por el arbitraje en el Perú vs Brasil. "Vamos a estar mucho más pendiente de eso", declaró hace una semana Juan Carlos Oblitas, entorno a quienes serán nombrados para los duelos ante Chile y Argentina.

El uruguayo Esteban Ostojich y el colombiano Wilmar Roldán serán los encargados de impartir justicia en Santiago y Lima respectivamente. El segundo es un viejo conocido para nosotros: su última dirección fue en la semifinal ante Chile en la Copa América, mientras que el primero es la gran sorpresa.

Ostojich, quien forma parte de la 'nueva camada' de árbitros uruguayos, nunca nos ha dirigido a nivel de selecciones, incluso debuta a nivel de Eliminatorias. Pero si ha tenido a cargo partidos internacionales de clubes peruanos.

Uno de los más recordados es el Universitario vs Oriente Petrolero, cotejo correspondiente a la primera ronda de la Copa Libertadores de 2018. Los cremas quedaron eliminados de la competencia.

En el choque de ida, el cuadro 'verde' venció por 2-0. Por ello, la 'U' necesitaba vencer por 3-0 para acceder directamente a la siguiente ronda u obtener el mismo resultado para igualar la serie y así tentar una definición por penales. Los entonces dirigidos por Pedro Troglio vencían sin problemas por 3-0, pero el gol de Jorge Paredes a los 85' (tras un error garrafal de Raúl Fernández) determinó la abrupta eliminación de los de Ate.

Para la final de la Copa Libertadores 2019 entre River Plate y Flamengo, que se terminó realizando en Lima debido a algunos problemas en Santiago, Diego Haro había sido designado por Conmebol para formar parte del VAR. Sin embargo, el árbitro peruano rompió el protocolo (al brindar declaraciones) y Conmebol decidió separarlo de su cargo. En su reemplazo ingresó Esteban Ostojich.

Asimismo, en ese mismo año el uruguayo fue el encargado para impartir justicia en el Caracas vs FBC Melgar, partido válido por la Fase 3 de la Copa Libertadores en donde los arequipeños vencieron en el global (3-2) y accedieron a Fase de Grupos.

Finalmente, en la Copa América Brasil 2019, Esteban Ostojich fue designado por Conmebol para formar parte del VAR en el duelo entre Perú vs Bolivia por la fase de grupos del referido campeonato. El cotejo terminaría siendo favorable para la 'Bicolor' por 3-1. Ojalá no haya más sorpresas.

Football news:

Kroos on the defeat by Shakhtar: at the end, we lacked faith that we can win back
Zinedine Zidane: I Don't think about retirement
Loko lost even the third place. Salzburg crushed the squad with 5 Central defenders
Ronaldo won the Golden Foot-2020, Agnelli-Golden Foot Prestige-2020
Schurrle and Goetze will invest in a company that produces marijuana for medical purposes
Mircea Lucescu: With Ronaldo, Juventus comes alive. Cristiano has charisma, it is a defining player
Alisson will not play with Ajax due to a hip injury