Venezuela

Activan Plan de Atención a comunidades indígenas de la Sierra de Perijá

Con el objetivo de fortalecer el Plan de Atención Integral y Social en las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá, un equipo multidisciplinarios de ministros realizaron un recorrido por la Cuenca de Toromo, municipio Machiques, entre ellos Ildemaro Villarroel, ministro de vivienda, Yamilet Mirabal, ministra de pueblos indígena y Noria Herrera, ministra de Comunas junto al gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández. 

El despliegue gubernamental se inició en el Ambulatorio Toromo, donde fueron inspeccionados los trabajos de rehabilitación del centro de salud, el cual recibe trabajos de impermeabilización, pintura de áreas internas y externas, iluminación y cableado de todas las áreas en función de garantizar la atención sanitaria de las familias que habitan en esa cuenca de la Sierra de Perijá.

Luego el Gabinete Social Nacional, junto al gobernador Omar Prieto, sostuvieron una asamblea con los caciques de la cuenca de Toromo, para escuchar las propuestas y planteamientos e incluirlos en el Plan de Atención Integral a las Comunidades Indígenas Yukpa, y mejorar políticas de salud, alimentación, vivienda, educación, servicios públicos, entre otros.

En el encuentro se llegaron a diferentes acuerdos, y se estableció un plan para ejecutar trabajos de dragado del río que atraviesa la cuenca debido a que hace pocos meses se desbordó causando afectaciones en varias comunidades. 

También se planificó reubicar el sistema eléctrico, postes, cableados y transformadores, reconstrucción de puentes afectados, recuperación de la vialidad, reubicación de familias que habitan en zonas de alto riesgo y optimizar el servicio de agua potable.
Las autoridades gubernamentales acordaron la construcción de nuevas viviendas y la rehabilitación de 150, en materia educativa anunciaron la construcción y reparación de escuelas en la zona. 

Por su parte, Yamilet Mirabal, ministra para los pueblos indígenas, expresó que “nuestra visita al Zulia nos permitió como gobierno realizar un seguimiento por cuenca a los compromisos cumplidos días atrás en cuanto a educación, rehabilitación de ambulatorios y acondicionamiento de las vías; ya hemos dado respuesta a gran parte de las solicitudes y seguiremos trabajando de manera articulada en solidaridad con el pueblo Yukpa”. 

En la actividad también estuvo presente el ministro de obras públicas, G/B Raúl Paredes, Alcaldesa de Machiques, Betty Zuleta, el M/G José Santiago Moreno, comandante de la región estratégica de defensa integral occidental, representantes de Salud Indígena del Zulia, entre otros. 

Football news:

Mourinho on the double Ntombela: He's very creative. One of those who knows how to sharpen the game
Atalanta and Sevilla have agreed on the transfer of Gomez. The midfielder will fly to Spain on Tuesday
Laporta on Messi at PSG: I read that they have losses. We need to discuss what deals they can afford
PSG offered Ramos a contract for 45 million euros for 3 years (Onda Cero)
Nacho tested positive for the coronavirus. He was in contact with the patient earlier
Bale scored in the FA Cup for the first time since 2013. He has 4 goals in 13 games at Tottenham
Frank Lampard: I didn't have enough time to take Chelsea to the next level