Venezuela

"Antártica Audible", un viaje sonoro por el enigmático continente blanco

"Este formato nos ha dado la posibilidad de narrar y simular una misión a la Antártida para invitar a la gente a que se sienta en el terreno. Es un verdadero un viaje sonoro", explicó a Efe la directora del podcast, Paulina Rojas.

Un total de diez capítulos de cuarenta minutos cada uno con entrevistas a especialistas de diversas disciplinas de la ciencia componen este proyecto divulgativo, enriquecido con sonidos antárticos y datos para acercar a los oyentes a la cultural polar.

"Los contenidos tienen como punto de partida las investigaciones que se están llevando a cabo, pero adaptadas a un formato ameno para acercar la ciencia a diferentes audiencias", agregó Rojas, jefa del departamento de Comunicaciones y Educación del Inach.

Entre las temáticas que se abordarán destacan la paleontología, la creación de Áreas Marinas Protegidas, el efecto de los contaminantes, la flora y fauna antártica y los efectos del cambio climático en los estudios atmosféricos, glaciológicos y moleculares.

Este recorrido sonoro contará con la participación del reportero gráfico español Felipe Trueba, que dará cuenta de las seis expediciones por el continente que ha realizado y hará una lectura del cuaderno de bitácora de su última visita.

"En el podcast he intentado transmitir lo que se siente al llegar a un sitio como la Antártida profunda y contar a quiénes no tienen la oportunidad de ir allí cómo se organizan científicos y militares en terreno, algo complicado y fascinante a la vez", relató a Efe Trueba.

El primer episodio se estrena a las 19.00 hora local de este martes, coincidiendo con el 61 aniversario del Tratado Antártico, suscrito por doce países, entre ellos Chile, el 1 de diciembre de 1959 en Washington.

Este histórico acuerdo consagró al continente blanco como un territorio de paz, desmilitarizado y desnuclearizado y como una zona exclusivamente para actividades políticas y científicas.

Con 14 millones de kilómetros de superficie, la Antártida es el cuarto continente más grande después de Asia, América y África y es, junto a Groenlandia, la masa de hielo más grande del mundo.

Su superficie concentra el 77 % de toda el agua dulce del planeta, y sus características climatológicas extremas, con temperaturas récord de -93º, hacen que la mayor parte de la fauna sea endémica, es decir, exclusiva de este territorio.

El podcast se podrá escuchar a través de las redes sociales del Inach, en la plataforma de audio bajo demanda Emisor Podcasting y en los canales de difusión de la Fundación Imagen de Chile. EFE

EA

Football news:

Fikayo Tomori: Maldini, the best defender in history, called me and I knew I wanted to play in Milan
Benitez will not return to Chelsea if Lampard leaves, and will not take charge of Newcastle until the change of ownership
Arthur scored for Juventus for the first time. He is playing his 19th game for the club
Chelsea fans supported Lampard with the We Believe in Frank banner. Then. Now. Always
Real Madrid DIRECTOR Butragueno: Everyone knows what Zidane means to us. Rumors appear when there are no wins
Hertha sacked head coach and managing director after 1-4 away to Werder
Karim Benzema: Real Madrid need a better version of Hazard. He was great at Chelsea and should write history in Madrid