Venezuela

AP: Familia de exejecutivo de Citgo encarcelado pidió misericordia al régimen de Maduro

Esta foto familiar de diciembre de 2015 muestra a José Pereira, segundo a la izquierda, uno de los ejecutivos petroleros de Citgo con sede en Houston condenado y condenado a prisión en Venezuela, fotografiado con su esposa Mervis, de izquierda a derecha, y sus hijos Sara, John, nieto no identificado y Joao. en Houston, Texas. José Pereira, de 63 años, es uno de los seis ejecutivos petroleros estadounidenses detenidos durante tres años en Venezuela que fueron declarados culpables de cargos de corrupción por un juez venezolano el jueves 26 de noviembre de 2020 (Cortesía de John Pereira vía AP)

La familia de un ejecutivo petrolero de Citgo con sede en Houston condenado y condenado a prisión en Venezuela junto con otros cinco apelaron directamente al presidente Nicolás Maduro el viernes pidiendo clemencia.

Por Scott Smith | The Associated Press

En una carta abierta, familiares de José Pereira, de 63 años, le escribieron a Maduro que tiene una larga lista de problemas de salud que necesitan atención médica.

Le piden a Maduro que lo libere, y a los otros cinco, para que puedan regresar a casa con sus familias en Estados Unidos.

“Nuestro propósito con esta carta no es entrar en diatribas legales sobre el caso”, dice la carta. “Solo queremos implorar a su lado humanitario y compasivo”.

La carta llegó un día después del veredicto del Día de Acción de Gracias que encontró a los seis culpables de cargos de corrupción. Llevan tres años detenidos en Venezuela.

Los llamados Citgo 6 son empleados de la empresa de refinación Citgo, con sede en Houston, propiedad de la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA. Habían sido atraídos a Venezuela en noviembre de 2017 para una reunión de negocios y fueron arrestados.

Además de Pereira, los otros condenados fueron Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, los hermanos José Luis Zambrano y Alirio Zambrano y Tomeu Vadell, todos ahora ciudadanos estadounidenses. El juez los condenó a 8 años y 10 meses.

José Pereira, residente permanente de Estados Unidos, había sido ascendido a presidente interino de Citgo poco antes del arresto. Recibió la sentencia más larga de 13 años.

Los familiares dicen que los hombres fueron condenados por error y los abogados defensores prometieron apelar los veredictos.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunció los veredictos y las sentencias de prisión, pero los funcionarios del gobierno de Maduro no han comentado sobre el resultado del juicio.

Su arresto lanzó una purga de corrupción por parte del gobierno de Maduro de PDVSA y en un momento en que las relaciones entre Caracas y Washington se estaban derrumbando mientras Venezuela se hundía en una crisis económica y social.

También fueron acusados ??de delitos financieros derivados de una propuesta nunca ejecutada para refinanciar unos $ 4 mil millones en bonos de Citgo al ofrecer una participación del 50% en la empresa como garantía. Maduro en ese momento los acusó de “traición”. Todos se declararon inocentes.

Se negó a los medios de comunicación y grupos de derechos humanos el acceso al juicio en Caracas. La jueza Lorena Cornielles, quien supervisó el juicio, no respondió a una carta de The Associated Press solicitando permiso para observar.

El exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, quien ha negociado la liberación de otros estadounidenses retenidos por gobiernos hostiles, viajó a Caracas en julio y se reunió con Maduro. Días después, dos de ellos, Cárdenas y Toledo, fueron puestos en prisión domiciliaria y dos semanas después comenzó el juicio.

Venezuela ha atravesado una crisis de un año que los críticos de Maduro culpan a las políticas económicas fallidas y al creciente gobierno autoritario que ha llevado al menos a 5 millones de venezolanos a abandonar el país.

Trump presionó agresivamente para sacar a Maduro a través de amplias sanciones financieras y el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a Maduro de “narcoterrorista”, ofreciendo una recompensa de $ 15 millones por su arresto.

Aún está por verse cómo se acercará el presidente electo Joe Biden a Venezuela. Maduro ha expresado su deseo de mejorar las relaciones con Washington.

La familia de Pereira dijo en la carta que padece al menos siete problemas de salud crónicos, entre ellos diabetes y problemas de espalda que requieren cirugía.

“Le pedimos solemne y respetuosamente que interceda en nuestro caso”, le preguntaron a Maduro. “Para que podamos lograr la libertad de estos seis hombres y permitirles regresar a casa con sus seres queridos”.

Football news:

Pep Guardiola: Man City will not sign anyone in the winter
Ronaldo's smile was like a sarcastic grimace of surrender. Tacchinardi on 0:2 with Inter
Klopp on Alisson: My God, what a goalkeeper! Needed him at 2 points Manchester United
Eldor Shomurodov: Torres and Drogba are my idols. Would like their autographs
Alaba is almost real. It seems that instead of Ramos: Sergio will not be able to replace directly, but will affect the team through a change in style
Alaba's father on Real Madrid: The contract has not been signed, the decision has not yet been made. There are other clubs
Alaba has not yet agreed with Real Madrid. The player is in talks with Barca, City, Manchester United and PSG