Venezuela

Armada venezolana inició el patrullaje de la Fachada Atlántica en medio de la disputa con Guyana por el Esequibo (Videos)

Foto: Reuters

En medio de la disputa territorial con Guyana por el Esequibo, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) de Venezuela informó este jueves 21 de enero,  que ejecuta «acciones de patrullaje de manera coordinada y planificada» para garantizar la defensa de la Fachada Atlántica.

Según la institución castrense, estas operaciones de «constante monitoreo» se realizan en conjunto con la Armada Bolivariana y buscan «garantizar la defensa y soberanía» del país ante cualquier amenaza.

Por su parte, el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, destacó la labor de la Armada Bolivariana al patrullar «los espacios indiscutiblemente jurisdiccionales» de Venezuela.

El pasado 7 de enero, el presidente Nicolás Maduro firmó un decreto que establece la conformación de un nuevo territorio marítimo en la fachada atlántica para salvaguardar los espacios de su país, tras la disputa que territorial que sostiene con Guyana por el Esequibo.

De acuerdo a información del gobierno venezolano, la decisión busca «brindar protección adecuada y salvaguardar la jurisdicción de Venezuela en los espacios continentales, áreas marinas interiores, limítrofes, históricas y vitales, submarinas, insulares, lacustres, fluviales, y mar territorial», comprendidas dentro de las líneas de base recta «que ha adoptado o adopte el país».

El Ejecutivo tomó la medida de resguardar la Fachada Atlántica semanas después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tras una petición unilateral de Guyana, se declarase «competente» para analizar «la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899», que había sido anulado en 1966 tras suscribirse el Acuerdo de Ginebra.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

RT

Football news:

Ronald Koeman: The Barca coach is always under a lot of pressure. I know how everything works when you don't win
Real Madrid could sell Hazard if Mbappe's transfer is agreed
Anyone who wants to win the Golden Ball knows that they will only do it in a Barca shirt. The freixo said that he agreed with the two top players
Puma wants to sign Rashford, considering him the perfect brand ambassador. Manchester United striker's Nike contract expires
Nagelsmann is Interested in working at Tottenham
Solskjaer on the top 4: The battle will be long. The match with Chelsea is a serious challenge, with the arrival of Tuchel everything has changed there
Bayern signed a contract with Musiala for 5 years, the salary is 5 million euros. Today, the player turned 18 years old