Venezuela

BCV ordena a bancos poner en mesas cambiarias los dólares obtenidos por venta de gasolina

El BCV ordenó a los bancos que participan en el mercado de divisas que vendan en las mesas cambiarias los dólares que hayan obtenido producto de la comercialización de la gasolina en precio internacional de $0,50 cada litro.

La decisión fue tomada por el directorio del BCV el pasado 11 de junio y entró en vigencia a partir del día 16. El objetivo evidente de esta decisión es incrementar la oferta de dólares en el mercado oficial, siguiendo la línea de otra circular, emitida el pasado 13 de marzo, donde se autoriza a los bancos a revender las posiciones en divisas obtenidas como resultado de las operaciones de compra en el mercado de menudeo, mediante la solicitud de autorización expresa del BCV. Así detalla Banca y Negocios.

Si los cálculos del economista y diputado José Guerra son correctos, solo en la primera semana de vigencia del nuevo sistema de precios de la gasolina, las estaciones de servicio facturaron un promedio de 1 millón de dólares diarios, de los cuales un cifra aproximada de 700.000 dólares se pagó en efectivo.

Este volumen de divisas representa un incremento potencial sustancial de la disponibilidad de dólares en las mesas cambiarias, con un impacto importante en la cotización. De acuerdo con estimaciones de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, la banca movió 5,5 millones de dólares en la última semana de mayo.

Fuentes financieras han venido indicando a Banca y Negocios que se ha registrado un importante incremento de la oferta de dólares en el mercado oficial en las últimas dos semanas, lo que ha incidido en una menor presión sobre el tipo de cambio.

La facturación en divisas de las estaciones de servicio ha venido cayendo en los últimos días, como resultado de una relativa estabilización de la demanda, sobre todo en Caracas. En el resto del país, el suministro de la gasolina iraní es cada vez más reducido y se estima que el mercado paralelo -con precios que oscilan entre 2 y 4 dólares por litro – representa más de un tercio de la gasolina disponible en las regiones más golpeadas por la escasez del carburante.

Con información de Banca y Negocios.

Football news:

Dani Alves on Ramos' foul: Real Madrid have taught us to do more than we are used to
Barcelona played the best match at Setien. Even Griezmann scored: a perfect parachute after a heel pass from Messi
Arsenal have nothing to celebrate, they have to take every opportunity. Mourinho responded to the gunners' joke about Tottenham
Kike Of Setian: I understand less and less VAR
MATIC has extended his contract with Manchester United until 2023
With the death of Morricone, part of the world's cinema goes. De Laurentiis on the composer
Josep Bartomeu: Setien is doing a great job. We have full confidence in him