Venezuela

Cancillería responde a Biden: Rechazamos renovación de su decreto ilegal porque no somos una amenaza

La cancillería oficialista rechazó este miércoles el decreto “ilegal” que más temprano el presidente de EEUU, Joe Biden extendió, específicamente el decreto de emergencia nacional con relación a Venezuela. El oficialismo reiteró que el país “no es una amenaza” para los Estados Unidos.

“Venezuela rechaza categóricamente la renovación del decreto ilegal bajo el cual el gobierno de los EEUU aplica medidas coercitivas unilaterales como parte de su política de agresiones crueles y sistemáticas en contra del pueblo venezolano”, afirma Jorge Arreaza en su cuenta Twitter junto al comunicado adjunto.

En el texto, la administración de Nicolás Maduro señala lo siguiente: “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la renovación del decreto ilegal bajo el cual el gobierno de los Estados Unidos de América aplica medidas coercitivas unilaterales como parte de su política de agresiones crueles y sistemáticas en contra del pueblo venezolano. Este decreto, contrario al derecho internacional, constituye una afrenta al sistema multilateral y debe ser derogado”.

Lea a continuación el resto del comunicado íntegro de la cancillería oficialista:

Es lamentable que el nuevo gobierno de los Estados Unidos, con esta medida, continúe alejándose de la diplomacia y reiterando el modelo de agresión de la administración pasada que ha causado grandes daños al pueblo de Venezuela poniendo en riesgo áreas tan vitales como alimentación, salud y otros derechos humanos.

Con esta decisión Estados Unidos ignora el claro llamado hecho por la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el Impacto Negativo de las Medidas Coercitivas Unilaterales en el Disfrute de los Derechos Humanos, quien instó a levantar de manera inequívoca estas medidas arbitradas que no se ajustan al derecho internacional.

El pueblo venezolano es libre e irrevocablemente independiente, no representa ni representará jamás una amenaza para los Estados Unidos, ni para ningún país del mundo, y continuará forjando su destino, a pesar de las agresiones e injerencias de las administraciones estadounidenses.

EEUU extiende decreto de emergencia nacional con Venezuela anunciado en 2015

El mandatario de EEUU, Joe Biden, extendió este miércoles el decreto de emergencia nacional de su país con relación a Venezuela, el cual fue anunciado por primera vez en el año 2015.

Por medio de un comunicado difundido difundido por el portal web de La Casa Blanca, Biden reitera que continuará por un año la declaración de emergencia debido a que la situación en Venezuela “continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos. Por lo tanto, he determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada en el Decreto Ejecutivo 13692 con respecto a la situación en Venezuela”.

“Al Congreso de los Estados Unidos: La Sección 202 (d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 USC 1622 (d)) establece la terminación automática de una emergencia nacional a menos que, dentro de los 90 días anteriores a la fecha de aniversario de su declaración, el Presidente publique en el Registro Federal y transmita al Congreso un aviso indicando que la emergencia continuará en vigor más allá de la fecha de aniversario. De conformidad con esta disposición, envié al Registro Federal para su publicación el aviso adjunto indicando que la emergencia nacional declarada en el Decreto Ejecutivo 13692 del 8 de marzo de 2015, con respecto a la situación en Venezuela, continuará vigente después del 8 de marzo de 2021”, inicia el texto del jefe de Estado.

EEUU no promoverá la democracia con intervenciones militares

Más temprano se conoció que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo en su primer gran discurso que la Administración de Biden buscará cambiar el rumbo de las “costosas intervenciones militares” y las políticas dirigidas a cambiar los gobiernos de los demás países.

Según Actualidad RT, Blinklen dijo que las pasadas intervenciones de EEUU dieron “mala fama a la promoción de la democracia” y que por eso habían perdido la confianza del pueblo estadounidense, por lo que la nueva Administración hará las cosas “de manera diferente”, prometió.

“No promoveremos la democracia mediante costosas intervenciones militares o intentando derrocar regímenes autoritarios por la fuerza”, subrayó Blinken. “Hemos probado estas tácticas en el pasado. Por muy bien intencionadas que fueran, no han funcionado”, añadió.

Primer contacto del Gobierno de Biden con Guaidó

La administración de Joe Biden sostuvo este martes el primer contacto telefónico con el presidente (e) designado por la AN electa en 2015, Juan Guaidó, informó NTN24. Minutos más tarde Guaidó confirmó la conversación. El portal destaca que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, llamó a Guaidó, según dos fuentes dentro de Venezuela que confirmaron dicha reunión a NTN24.

“Estuvimos conversando con el Secretario de Estado, también esta tarde con el canciller de Canadá, como parte de la agenda de alianzas internacionales de cara a rescatar la democracia. La interlocución legítima de Venezuela la tiene el Gobierno encargado”, dijo Guaidó en una entrevista con el canal argentino La Nación+.

El líder opositor detalló que “estamos buscando aumentar la presión sobre el régimen, pero también buscar alternativas a la emergencia humanitaria compleja, con el sistema Covax para la vacunación y la atención a los migrantes”.

Football news:

Sergi Roberto on Braithwaite's fall: I was surprised that the referee immediately said that nothing had happened. He did not address VAR
Ex-referee Iturralde Gonzalez believes there was a penalty on Braithwaite. Andujar Oliver thinks not
Casemiro got 2 yellow cards in a minute and will miss Real Madrid's game with Getafe
Nacho about 2:1 with Barca: It was like a final, a very important victory. But Real Madrid still have a lot to do
Real Madrid have not lost 13 matches: 11 wins and 2 draws. Next up-Liverpool at Anfield
Ex-referee Andujar Oliver believes that Dembele did not have a penalty in the 1st half of the clasico
Thomas Tuchel: I came to England to get into the top 4 with Chelsea. The race is in full swing