El científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh-Mahabadi fue abatido en horas de la tarde de este viernes en el este de Teherán. Fue señalado como el responsable del plan nuclear iraní que “pone en riesgo” a todo Medio Oriente y el balance mundial en la región. En 2018, Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, lo había señalado como el “padre” del objetivo último del “régimen”: tener un arma de alto poder destructivo. Aquel 8 de mayo, Netanyahu reveló que el archivo atómico iraní se encontraba en Israel. “En un lugar seguro”, especificó, según reseñó Infobae.
Se trataría de más de 100.000 documentos originales en distintos formatos y en farsi; una operación considerada como uno de los mayores logros de inteligencia en la historia del país y en ellos se notaba la influencia de Fakhrizadeh.
Fakhrizadeh-Mahabadi tenía 59 años de edad y se formó en la Universidad Imam Hossein en Teherán; institución conocida por sus vínculos con las Sepah-e Pasdaran-e Enghelab-e Islami, los cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, a la cual perteneció.
Afshin Jam, activista de derechos humanos, político y miembro fundador de Peace and Humanity, reveló que “utilizó varios apodos y aparentemente poseía tres pasaportes con distintos nombres. Estaba casado y tenía tres hijos”.
Jam, quien escapó de Irán durante los inicios de la revolución islámica en 1979 y actualmente reside en Canadá agregó que “su familia está involucrada en la importación de tecnologías avanzadas, incluyendo variedades de cámaras profesionales de grabación, personales e industriales para distintos propósitos”.
Por su parte, Meir Javedanfar, profesor de historia iraní contemporánea en el Centro Interdisciplinario de Hertzliya, señaló que “Fakrizadeh estaba a cargo del proyecto militar del programa nuclear de Irán para conseguir la bomba. Era una persona muy importante. Por muchos años fue buscado por los americanos y la AIEA para entrevistarlo, saber qué estaba haciendo. Pero era una persona muy misteriosa”.
Haga click aquí para leer la nota completa en Infobae