Venezuela

Colombia en la OEA: "Crisis venezolana está poniendo en riesgo los sistemas de salud de la región"

María Ángela Holguín, canciller de Colombia manifestó su "preocupación" frente a "la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela" y reiteró no reconocer "la legitimidad del proceso electoral que se realizó allí hace unas semanas".

A juicio de la diplomática colombiana, esta situación de su país vecino "se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones, y como lo hemos manifestado no reconocemos la legitimidad del proceso electoral que se realizó allí hace unas semanas", expresó la canciller en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), desarrollada en Washington.

Durante su discurso, informó el desarrollo de un registro llegando a "casi un millón de emigrantes venezolanos, donde un 35% son colombianos nacidos en Venezuela, que habían hecho sus vidas en Venezuela, y que ahora retornan a Colombia".

"Aunque claramente mi país es el mayor receptor de migrantes venezolanos, este es ya un fenómeno regional. Según las cifras de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y otras fuentes, hoy hay más de 335 mil venezolanos entre Chile, Brasil, Ecuador y Perú", insistió Holguín.

Colombia frente a "difícil situación migratoria", ha adoptado " una serie de medidas, en salud, educación, atención a la primera infancia, estamos atendiendo absolutamente a todos los venezolanos que están en Colombia".

"Para hacerle frente a esta situación migratoria hemos adoptado una serie de medidas en salud, en educación, atención a infancia; estamos atendiendo absolutamente todos los venezolanos que están en Colombia, y no es un tema menor pero la crisis venezolana está poniendo en riesgo los sistemas de salud de la región", alertó Holguín.

Aprovechó la oportunidad para dirigirse al canciller venezolano Jorge Arreaza: "Canciller, no me responda que usted ha atendido a muchos colombianos, eso lo sabemos y siempre le hemos agradecido las puertas abiertas que tuvo Venezuela en la época de los 60s, 70s, y de los 80s, recibiendo a los colombianos. Pero hoy la realidad de salud de los venezolanos es un tema muy grave, por lo menos para Colombia".

"El Gobierno colombiano seguirá actuando como lo ha hecho hasta ahora: con solidaridad y reitera el llamado al gobierno venezolano para que permita establecer un canal humanitario que mitigue las consecuencias de la crisis sobre la población y lo hemos pedido en muchas ocasiones", añadió la canciller.

Referente a las violentas protestas registradas las últimas semanas en Nicaragua, expresó la "preocupación" del gobierno colombiano frente a los eventos relacionados del 18 de abril que dejaron "un saldo importante en muertes y heridos, manifestamos nuestras condolencias y solidaridad con las familias afectadas. Destacamos el informe preliminar y las 15 recomendaciones presentadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y apoyamos la disposición para integrar a la mayor brevedad un grupo interdisciplinario de expertos independientes que contribuya con las autoridades locales en el esclarecimiento e investigación de los hechos".

Football news:

Pep Guardiola: Sancho has decided to leave, why should he come back? He didn't want to be in the city
Arteta on the absence Gendusa in the application: Some things should change, but they don't
Klopp on the championship corridor from city: I don't need it. We don't celebrate events from a week ago
Inter will announce the transfer of Hakimi after the end of the season
Zidane on Hames' words about Real Madrid: I understand him. He wants to play more, which is normal
The environment of Grisman outraged by the behavior of leopards. They believe that Messi can change the situation
CEO akhmata about Glushakov: We are happy with it. We will discuss the future at the end of the season