Venezuela

Detienen a 230 personas en operación contra pandillas en Centroamérica

Foto Referencial

Las autoridades de El Salvador detuvieron este jueves a 230 personas, en su mayoría pandilleros señalados de diversos delitos, como parte de un operativo desarrollado en conjunto con Guatemala y Honduras, informaron fuentes oficiales.

Se trata de la operación «Escudo Regional», mediante la cual Estados Unidos brinda apoyo a las tres naciones centroamericanas y propicia la coordinación e intercambio de información para el combate de las pandillas.

Lea también: Operación multinacional «Orión» confisca más de 90 toneladas de cocaína

De acuerdo al fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, la operación «se está llevando a cabo simultáneamente en Honduras, Guatemala y El Salvador», países que conforman el denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

Melara explicó que, en lo que respecta a la Fiscalía salvadoreña, se ha ordenado la detención de 1.152 personas, en su mayoría miembros de pandillas en todo el país.

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó mediante su cuenta de Twitter que, de momento, del total de órdenes de detención giradas por la Fiscalía se han «logrado 230 capturas en diversos puntos del país».

«Estamos dándole respuesta a una gran cantidad de delitos que se han cometido como homicidios, tráfico de personas. Este es un esfuerzo de la Fiscalía para sacar a los pandilleros y a los criminales de las calles», sostuvo Melara, que personalmente dirigió parte del operativo en la madrugada de este jueves.

De acuerdo con la Policía, entre los detenidos figuran cuatro cabecillas de pandillas, pero no precisaron más detalles.

Con 6,6 millones de habitantes, El Salvador fue en 2019 uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con 35,6 homicidios por cada 100.000 habitantes. La mayoría de esas muertes fueron consecuencia de la actividad pandillera.

En El Salvador, las pandillas tienen unos 70.000 miembros, más de 17.000 de ellos encarcelados, y se dedican a la extorsión y el narcotráfico, entre otras actividades ilegales.

 Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 AFP

Football news:

Jose Mourinho: I Ntombela was injured the injury, the responsibility on him. He has changed and we are delighted
Ole Gunnar Solskjaer: Rooney has everything he needs to be a coach. He played for top professionals
Sadio Mane: Manchester United are stronger, but Liverpool are not afraid of anyone. We want to win the Premier League
Fernando Torres became coach of Atletico B
Harry Maguire: You go to the matches with Liverpool in a Manchester United shirt with special pride
Messi will start for the Spanish Super Cup final. He decided to play (Adria Albets)
Gary Lineker: Mount is Chelsea's best player, despite all their money spent and transfers