Venezuela

EEUU recomendó a sus ciudadanos que reconsideren viajar a Colombia por el Covid-19

En la imagen, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. EFE/EPA/FLORIAN WIESER/Archivo

Estados Unidos renovó este viernes sus recomendaciones de viaje a Colombia e instó a “reconsiderar” viajar a este país suramericano debido a la incidencia del Covid-19.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó que había actualizado la recomendación de viaje a Colombia y la situó en nivel 3, es decir, “reconsiderar viajar”.

En la nota, la cartera de Exteriores justificó su decisión en el aviso de viajes emitido por los Centros para el Control y Precaución de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU., que ha situado a Colombia también en categoría 3 por la pandemia.

“Colombia ha levantado sus órdenes de permanecer en casa y reanudado algunas operaciones de transporte y negocios”, indicó el Gobierno de Washington.

Las autoridades colombianas informaron este jueves de 11.187 casos nuevos de covid-19, la primera vez en más de dos meses que el país supera los 10.000 contagios diarios, lo que elevó a 1.053.122 el número de infectados.

Por otro lado, el Departamento de Estado aconsejó “ejercer una mayor precaución en Colombia debido al crimen, el terrorismo y los secuestros. Algunas zonas han aumentado el riesgo”.

En concreto, el Departamento de Estado recomendó no viajar a Arauca, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander, a excepción de Cúcuta, Popayán, Nuquí y Cúcuta, por “el crimen y el terrorismo”.

También animó a “reconsiderar el viaje a varios departamentos en el país debido al crimen y el terrorismo”, como Antioquia fuera de Medellín, Caquetá, Casanare, César fuera de Valledupar, Córdoba fuera de Montería, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, entre otros.

El Departamento de Estado recordó que “aunque el Gobierno de Colombia firmó un acuerdo de paz con el grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) algunos grupos disidentes rechazan desmovilizarse”.

En ese sentido, alertó de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “sigue planeando posibles ataques”.

“Pueden atacar sin ningún o escaso aviso blancos como sitios turísticos, centros de transporte, mercados/centros comerciales, gobiernos locales, instalaciones, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, grandes eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otras áreas públicas”, agregó. /EFE

Football news:

Barcelona are thinking about signing Garay due to Pique's injury
Pepe apologized for the red in the match with Leeds: there is no excuse for My behavior. I am deeply sorry
Manchester City have prepared a 10-year plan for Messi. After finishing his career, they want to make him an Ambassador for the club (The Times)
A Preston player who twice touched an opponent's genitals can be disqualified for 3 matches
Griezmann about his childhood: I tried to get into 10 clubs in France, but no one gave me a chance
Austin Matthew McConaughey (co-owner) is preparing for MLS: all season tickets have been sold, although there are only 2 players in the team, and the stadium (for $240 million) is still under construction
Lineker on Liverpool: Huge praise for Klopp's spectacular performance despite injuries