Venezuela

Ejército de Irán afirma que EE.UU. e Israel están detrás del asesinato del científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh

Imágenes de la escena en la que fue asesinado el científico iraní, Mohsen Fakhrizadeh-Mahavadi, a las afueras de Teherán, Irán, el 27 de noviembre de 2020. Foto: Irib News Agency / Vía AFP

El prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh-Mahabadi, considerado por los servicios de inteligencia occidentales como el padre del programa secreto para desarrollar la bomba atómica, fue asesinado este viernes en un ataque que según las autoridades de la República Islámica lleva las huellas de Israel

El jefe del Ejército de Irán, el general mayor Abdolrahim Mousavi, ha afirmado que «la mano criminal de EE.UU.» y de Israel se «ve claramente» en el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, el prominente científico del sector nuclear iraní fallecido este viernes tras recibir varios balazos cerca de Teherán.

Mousavi aseguró que el Ejército iraní se reserva el derecho de «vengarse de los enemigos», quienes -enfatizó- no podrán impedir con esos actos criminales que el pueblo iraní  «progrese y crezca pacíficamente».

El coche en el que viajaba el científico fue atacado por hombres armados, a tiros y con artefactos explosivos, en la localidad de Absard, en la provincia de Teherán. Fajrizadeh resultó herido de gravedad y falleció en el hospital al que fue trasladado.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, ha dicho que se trata de un acto de “terrorismo de Estado” y que hay “indicios claros” de que Israel está detrás.

Mohsen Fakhrizadeh-Mahavadi, destacado científico nuclear iraní Foto: Agencias

El científico resultó herido de gravedad en el asalto, que incluyó al menos una explosión y tiroteos

Desde hace años, Fajrizadeh, que fue también oficial de la Guardia Revolucionaria, ha sido señalado desde hace años por los servicios de inteligencia occidentales e israelíes como el cerebro de un programa secreto para desarrollar la bomba nuclear, que fue congelado en el 2003 pero que, según Estados Unidos e Israel, Teherán está reactivando de nuevo. Irán asegura que su programa nuclear no tiene fines bélicos.

“Quédense con este nombre”, dijo en el 2018 el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al presentar unos documentos secretos obtenidos por el Mosad en los que aparecía Fajrizadeh como jefe científico del programa nuclear.

La agencia semioficial de noticias Tasnim aseguró que los “terroristas” tendieron una emboscada al el vehículo en el que viajaba el científico y sus guardaespaldas. Primero hicieron estallar otro coche y luego abrieron fuego sobre Fajrizadeh.

“Desafortunadamente, el equipo médico no logró reanimarle y, hace unos minutos, este científico alcanzó el alto nivel del martirio después de años de esfuerzo y combate”, dijeron las fuerzas armadas iraníes en un comunicado.

El atentado llega en un momento delicado y amenaza con disparar la tensión entre Irán y Estados Unidos cuando a Donald Trump le quedan pocas semanas en la Casa Blanca. Hace unos días, se supo que el presidente estadounidense pidió que le presentaran opciones militares para atacar las instalaciones nucleares de Irán, aunque finalmente lo descartó.

El jefe del Estado Mayor iraní, el general de división Mohamed Bageri, advirtió que una “venganza terrible” aguarda a los autores del atentado. Calificó la muerte del científico de “golpe amargo y pesado” y aseguró que los iraníes “no descansarán hasta que no hayamos perseguido y castigado” a sus autores.

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

La Vanguardia / Actualidad RT

Football news:

Neymar: Thank God for the charisma. I have a gift to be different from the rest
Wayne Rooney: It's time to lead the younger generation. I had a great career
Lineker on Rooney: One of our greatest players. England would have won Euro 2004 had he not been injured
Chelsea will give Drinkwater the third rent - Kasimpasa. He has not played since February
Neymar: I became an icon and idol in football. Courage is my main advantage
Ole Gunnar Solskjaer: Liverpool want to beat everyone. Manchester United knows that they can beat anyone
Messi missed today's Barca training session