logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Venezuela

¡El descaro! Régimen cubano dice que invocar el Tiar es un “disparate” que amenaza la paz

Bruno Rodriguez
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (Foto: Archivo)

Cuba denunció este viernes que la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por parte de Estados Unidos frente a la crisis de Venezuela es un “disparate” que pone en peligro la paz en América Latina y el Caribe.

El gobierno de Estados Unidos “debería evitar disparates. La paz de América Latina y el Caribe está bajo amenaza imperialista”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Washington invocó el TIAR argumentando que es necesario ante ejercicios militares “belicosos” del gobierno de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia y tras una convocatoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) a sus cancilleres.

Estados Unidos “no tiene derecho a intervenir en asuntos internos de Cuba y Venezuela ni en las relaciones legítimas entre Estados soberanos”, dijo Rodríguez.

Una decena de países, entre éstos Argentina, Brasil, Chile y Colombia, votaron a favor de activar el órgano.

“Denunciamos la grave amenaza que significa la activación del TIAR”, indicó el canciller y agregó que ésta “crea las condiciones para una acción militar del gobierno de EEUU contra Venezuela”.

“No olvidemos lo que han dicho siempre: ‘todas las opciones están sobre la mesa’. La paz de Nuestra América está en peligro”, acotó.

Venezuela es el principal aliado político y económico de Cuba y su mayor suministrador de petróleo. Washington acusa a La Habana de ser el soporte de Maduro y desde hace meses aplica fuertes sanciones económicas a la isla, que recrudecen el embargo vigente desde 1962.

El miércoles, el presidente Miguel Díaz-Canel anunció una crisis “coyuntural” de combustible en Cuba, y culpó a Estados Unidos de presionar a las navieras para que dejen de transportar petróleo desde Venezuela a la isla.

Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962 por presiones de Estados Unidos. El sistema interamericano, del cual forma parte el TIAR, dejó sin efecto la separación de Cuba en 2009, pero el gobierno de la isla se niega a retornar a lo que denomina “el ministerio de colonias de Estados Unidos”.

AFP

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO