Venezuela

El destino de TikTok en Estados Unidos se decidirá este domingo

El futuro inmediato de TikTok en Estados Unidos se decidirá este domingo luego de una audiencia ante un juez, que confirmará o suspenderá la prohibición de descargar la aplicación en el país. La decisión que se tome será vigente a partir del domingo en la noche, como lo decidió el gobierno de Donald Trump.

La audiencia, agendada luego de un recurso de emergencia interpuesto por TikTok, está programada en Washington ante el juez Carl Nichols.

Será vigilada de cerca por la élite de los negocios y por Pekín, que atesora la aplicación y más particularmente su tecnología, sobre todo su algoritmo, como una joya.

Si el juez confirma la decisión del presidente Trump de prohibir TikTok en Estados Unidos, la aplicación ya no podrá descargarse en el país a partir del domingo. Y aunque los actuales usuarios estadounidenses podrían seguir usando la aplicación, ya no podrán hacer actualizaciones.

Pero el juez también podría suspender la prohibición de descargar o actualizar la aplicación de videos humorísticos y musicales, utilizada por 100 millones de estadounidenses cada mes.

No se descarta un acuerdo entre el gobierno de Trump y la empresa matriz china de TikTok, ByteDance.

TikTok solicitó esta semana una apelación de emergencia en el tribunal federal de Washington, alegando que su prohibición no se ajusta a la Constitución estadounidense.

La plataforma también argumenta que bloquear las descargas le causaría un daño irreparable. A principios del verano boreal estaba consiguiendo unos 424.000 nuevos usuarios estadounidenses a diario.

El bloqueo

A principios de agosto, Trump firmó un decreto para obligar a ByteDance a vender la plataforma a una empresa estadounidense. Para ello argumentó una supuesta amenaza contra la “seguridad nacional”.

El mandatario ha acusado a TikTok, durante mucho tiempo y sin pruebas, de espiar a sus usuarios en beneficio de Pekín mediante la recolección de datos.

El último proyecto de ventas, anunciado el fin de semana pasado, implica la creación de una nueva empresa, TikTok Global. En ella participan dos emporios estadounidenses: Oracle como socio tecnológico y Walmart como socio comercial.

Además, Oracle obtendría una participación de 12,5% y Walmart, de 7,5%. Los estadounidenses ocuparían cuatro de las cinco sillas de la junta directiva.

Pero la concreción de este proyecto depende de la buena voluntad del presidente estadounidense y del gobierno chino.

TikTok se convirtió en el nuevo símbolo de la batalla entre Estados Unidos y China por el dominio del sector de la tecnología de punta.

Recurso de emergencia

El lunes, Trump, que hace campaña para la reelección, insistió en que no daría su aprobación si TikTok permanecía bajo control chino. Además, afirmó que Oracle y Walmart serían los dueños de la mayoría del nuevo grupo.

ByteDance, que incluye a inversores estadounidenses, calificó esta información de “rumores falsos”.

Si las negociaciones no tienen éxito, una prohibición completa de las actividades de TikTok en suelo estadounidense podría entrar en vigor a partir del 12 de noviembre, advirtió el Departamento del Tesoro.

Sin embargo, ByteDance anunció que hizo una “solicitud de autorización” para la exportación de tecnología, sin especificar el propósito.

Esta iniciativa podría implicar al famoso algoritmo que ha hecho de TikTok un éxito: permite mostrar a los usuarios el contenido con más posibilidad de interesarles, en función de sus gustos. Así como también permite llevarles a pasar el mayor tiempo posible viendo un video tras otro en la plataforma.

China se niega a permitir que este precioso sistema informático caiga en manos estadounidenses.

AFP

SuNoticiero

Football news:

Sandro Tonali: Milan on the crest of a wave. The Rossoneri shirt is pressing, but I'm getting in shape
Kadyrov's adviser hit the judge in the groin, and his son was dismissed from Akhmat and banned for three years. At first they all denied
AEK Carrera lost both matches in the Europa League with a total score of 1:5
Stefano Pioli: Milan have not achieved anything yet. The season is long, we will face difficulties
Mourinho 0:1 with Antwerp: the Best team won and the worst team lost
Bale did not make a performance in his first three games for Tottenham. He hasn't scored since January
Father Courtois: Keylor Navas was not a good teammate. When he left for PSG, everything became easier