Venezuela

El Salvador utilizará a perros policías para detectar casos de coronavirus

Perro de la Unidad Canina de la Policía Nacional Civil. Foto: Cortesía

Un grupo de perros de la Unidad Canina de la Policía Nacional Civil (PNC) son entrenados en El Salvador para la detección rápida, a través del olfato, de individuos sintomáticos y asintomáticos posiblemente afectados por coronavirus.

Los caninos son parte de un proyecto denominado Arcón que fue creado por el investigador español Jaime Parejo García, quien se encuentra en el país centroamericano como apoyo al entrenamiento que reciben los perros desde el pasado 8 de marzo.

Parejo García explicó este lunes a la prensa, durante una sesión de entrenamiento a la que fue invitada la prensa, que el método es “100 por ciento seguro” e indicó que son cuatro ejemplares caninos los que están siendo entrenados para la “detención de covid”.

Dentro de un pequeño cuarto, uno a uno los perros huelen una muestra de gasa con sudor de un paciente como parte de su entrenamiento para luego, gracias a su extraordinario olfato, el canino podrá dar en unos segundos su respuesta sobre la presencia de la covid-19.

El experto español señaló que los caninos serán desplegados y rotados en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero y en las diferentes fronteras terrestres del país.

El Salvador acumula oficialmente 67.557 contagios de coronavirus SARS-Cov-2, de los que 1.692 casos están “activos”, 2.078 personas han fallecido y 63.787 salvadoreños han sido dados de alta.

El país centroamericano ya superó las 500.000 vacunas aplicadas contra el coronavirus, de acuerdo a datos divulgados el domingo por las autoridades sanitarias.

Según el portal gubernamental covid19.gob.sv, el sábado se aplicaron 41.007 vacunas, de las que el personal médico recibió 854, los maestros 1.275, los soldados y policías 2.964 y la población general 35.914.

El Salvador ha recibido vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Sinovac, que requieren de dos aplicaciones para alcanzar sus mayores tasas de inmunidad.

Según el ministro de Salud, Francisco Alabí, las farmacéuticas se han comprometido con entregar 6,7 millones de dosis de los 9 millones que el país necesita para alcanzar la meta de inmunizar a 4,5 millones de personas.

EFE

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude