logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
o
q
y
Nothing found
ICO
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Venezuela
An article was changed on the original website

Especial ND: “Detención de Rodríguez Torres revela el miedo que le tiene el Gobierno”

destacado, política

Juan Francisco Alonso / 14 mar 2018.- Miedo a las divisiones internas y en especial a la posibilidad de una fractura en el mundo militar. Esto es lo que deja entrever la detención del exministro del Interior y Justicia, mayor general Miguel Rodríguez Torres.

Lea más: Sebastiana Barráez: Detención de Rodríguez Torres es un “punto de quiebre” dentro de las FANB

Al menos así lo consideran el exprimer vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, Fernando Vegas Torrealba, cercano al oficial aprehendido; y Rocío San Miguel, presidenta de la organización Control Ciudadano para la Seguridad y la Fuerza Armada Nacional.

“El general Rodríguez Torres no estaba conspirando. Él estaba dedicado a sus actividades políticas, pero el miedo que le tiene el Gobierno es grande, porque hizo un movimiento político de gran alcance e influencia, en todos los órdenes sociales, incluso en la Fuerza Armada Nacional”, afirmó el magistrado emérito, quien aseguró tener información de que la orden de detención contra el que fuera jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) durante más de diez años fue emitida el año pasado, pero apenas fue ejecutada este martes.

Desde que en octubre de 2014 fuera destituido por el presidente Nicolás Maduro, el uniformado, quien fue uno de los acompañó al fallecido Hugo Chávez en la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, se dedicó a recorrer el país y conformó el Movimiento Desafío de Todos, con el cual aspiraba reagrupara alas descontentas bases chavistas y recuperar los valores originales de la revolución bolivariana.

La opinión de Vegas Torrealba es compartida por San Miguel, quien en su cuenta de Twitter, escribió: “La detención de Rodríguez Torres es apenas una muestra de la ruptura en marcha entre el chavismo y madurismo dentro de la FAN”.

Asimismo la experta pronosticó que en las próximas horas se producirán nuevas detenciones.

Proceso controlado

Tras informar que Rodríguez Torres está en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), a donde solamente lo ha podido visitar una de sus hijas, Vegas Torrealba dio por descontado que en las próximas horas será presentado ante los tribunales militares.

¿Cuáles son las implicaciones de esta decisión? La interferencia del Gobierno en la justicia castrense aún es mayor que en la ordinaria, pues el Código Orgánico de Justicia Militar establece taxativamente en su artículo 28 que el Presidente de la República y el Ministro de la Defensa “son funcionarios de la justicia militar”. Para la organización Acceso a la Justicia esto revela que esta jurisdicción más que parte del Poder Judicial es parte del Poder Ejecutivo.

Y como los jueces, fiscales y defensores públicos son uniformados estos deben obediencia a sus superiores, entre ellos el Jefe del Estado, quien es el Comandante en Jefe de la FAN.

El eventual procesamiento de Rodríguez Torres por juzgados castrense también entraría en contradicción con lo dispuesto con el artículo 261 de la Constitución, la cual circunscribe la competencia de esas instancias a delitos de naturaleza militar; y con las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta última instancia estableció: “la jurisdicción militar no es la naturalmente aplicable a civiles que carecen de funciones militares y que por ello no pueden incurrir en conductas contrarias a deberes funcionales de este carácter. Cuando la justicia militar asume competencia sobre un asunto que debe conocer la justicia ordinaria, se ve afectado el derecho al juez natural y, a fortiori, el debido proceso, el cual, a su vez, se encuentra íntimamente ligado al propio derecho de acceso a la justicia”.

La condición de militar retirado de Rodríguez Torres lo excluiría de la posibilidad de terminar ante un Consejo de Guerra.

En los últimos años el Gobierno ha echado mano de los tribunales militares para procesar a disidentes. Así durante la ola de protestas que sacudió al país en 2017, más de un centenar de ciudadanos, en su mayoría jóvenes que fueron detenidos en manifestaciones o cerca de ellas, fueron llevados ante jueces militares.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Sección: destacado, política 

us!