Venezuela

La música quedó de luto un 30 de octubre con la partida de Pedro Vargas y Emiliano Zuleta, el de La gota fría

El tenor mexicano Pedro Vargas nació en San Miguel de Allende, pequeña ciudad del estado de Guanajuato el 29 de abril de 1906.

Se le conoció con los sombrenombes de «El ruiseñor de las Américas», «El tenor continental» y «El Samurai de la Canción».

La voz de Pedro Vargas era de tenor lírico, robusta, poderosa, brillante, aunque intrínsecamente corta en la región del agudo. Su carisma residió en el canto y su presencia escénica era impresionante, aunque siempre mantuvo la serenidad del recitalista.

Como actor, formó parte de la Época de Oro del Cine Mexicano, participando en más de 70 películas. Durante su vida, cantó para la mayor parte de los presidentes de América y otras importantes personalidades de la política.

Falleció el 30 de octubre de 1989, por complicaciones de diabetes a la edad de 83 años.
En una clínica de Valledupar falleció a los 94 años de edad el maestro del folklore vallenato, Emiliano Zuleta Baquero, compositor de «la gota fría», «el gallo viejo», «la pimientica», «Delirio», y «el piñal».

Emiliano

Nació en el municipio de La Jagua del Pilar, La Guajira, 11 de enero de 1912, en el humilde hogar de Cristóbal Zuleta y Sara María Baquero Salas «La vieja Sara»Durante su periodo como trabajador del campo, Zuleta se inició en la composición de coplas de diez versos, imitando el estilo de los trovadores del Magdalena Grande y guiándose como ellos por el Romancero de Castilla. Su tío Francisco Baquero tenía tres acordeones y un día de 1928, Emiliano Zuleta se escapó con uno de ellos, pero cuando regresó le pidió disculpas a su tío dedicándole la primera canción que compuso.

Se dedicó desde entonces a la música y a través de sus correrías por toda la costa Caribe colombiana obtuvo mucha fama y mujeres.

Noticia al Día / Agencias

Football news:

Van Dijk - best Central defender of 2020, Trent-right, Robertson-left (ESPN)
Massimiliano Allegri: Ronaldo is a top player in terms of mentality. He has a new goal every year
Borussia Dortmund presented a collection with Spongebob as part of a deal with Nickelodeon
Woodward on Manchester United and trophies: there is a lot of work Ahead to achieve the stability needed
Neuer - best goaltender in 2020, Alisson-2nd, Oblak-3rd (ESPN)
Liverpool are Interested in 21-year-old Leipzig defender Konate
Niko Kovac: I'm Waiting for Golovin to return. But it might be better to wait another week or two