Venezuela

La trama de una compañía en Malta para evadir sanciones del régimen venezolano

Cortesía

Una empresa maltesa ha sido sancionada por el Tesoro de los Estados Unidos por supuestamente intentar evadir las sanciones existentes al sector petrolero de Venezuela.

Por: Malta Today

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El 19 de enero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU (OFAC) añadió a tres personas, catorce entidades y seis embarcaciones a la lista de sanciones de Estados Unidos, Basándose en una designación anterior dirigida a una empresa separada con sede en México llamada Libre Abordo.

Entre las entidades sancionadas se encuentra la empresa Elemento Ltd, registrada en Malta, que ha operado en el sector petrolero mundial desde, al menos, 2017.

Elemento tiene poca conexión con Malta, excepto por la dirección registrada de la empresa, que actualmente comparte con GVZH Advocates.

La acusación principal aquí es que Elemento compró petróleo venezolano de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y lo revende a clientes externos, pero la compañía lo negó en 2020 después de que se filtrara la noticia de que el FBI lanzó una investigación sobre Elemento y varias empresas.

En nombre de Elemento, el bufete de abogados internacional Holman, Fenwick & Willan dijo a Reuters que “nuestro cliente actualmente no comercializa petróleo de origen venezolano ni vende combustible a PDVSA”.

Sin embargo, una sentencia de un tribunal del Reino Unido del mismo año muestra que Alessandro Bazzoni, un exdirector de Elemento (registrado como tal en el MBR) dijo que Elemento había comprado muchos cargamentos de PDVSA y que Bazzoni tenía una relación comercial preexistente con la empresa estatal.

Esta demanda vio a Elemento siendo demandado por Tansy Shiptrade Inc., una empresa constituida en las Islas Marshall. La sentencia se refiere a una solicitud de Elemento para la venta de cargamento de petróleo crudo de Venezuela, que estaba sujeta a una orden judicial otorgada por un juez independiente.

Posteriormente fue rechazada porque el juez no estaba convencido de que los términos del contrato de venta propuesto garantizaran que las ganancias de la venta de la carga se paguen en la cuenta bancaria de depósito en garantía.

El antes mencionado Alessandro Bazzoni también fue sancionado por Estados Unidos el pasado mes de enero. El Tesoro de Estados Unidos lo describió como un “facilitador central” de la red de evasión de sanciones y dijo que fue fundamental en la coordinación de compras y ventas del crudo venezolano.

Esto se alinea con la sentencia del Reino Unido, que detalló su relación comercial con PDVSA.

Con Bazzoni, otro exdirector de Elemento enfrenta sanciones. Francisco D’Agostino, un español residente en Venezuela, fue designado por ayudar a Bazzoni a coordinar la venta de petróleo venezolano y por haberse asociado con él en varias empresas comerciales con PDVSA.

D’Agostino no es ajeno al escándalo: fue uno de los tres empresarios venezolanos en Nueva York demandados por un ex embajador de Estados Unidos en Venezuela. Otto Reich, el embajador en cuestión, alegó que los tres acusados ??amasaron enormes fortunas asegurando lucrativos contratos de la industria energética en Venezuela para sus empresas con sede en Estados Unidos, a saber, Derwick Associates.

En febrero de 2017, Elemento había sido adquirida por CISA Holdings Ltd, otra empresa maltesa creada en diciembre de 2016.

Varias declaraciones judiciales de tres exdirectores de Elemento, a saber, Bazzoni, Richard Rothenberg y Carlos Galindez, muestran que CISA Holdings es propiedad beneficiaria a través de una cadena de empresas intermedias y una fundación panameña, por el rico empresario venezolano Ricardo Cisneros, proveniente de la rica familia Cisneros que posee un amplio grupo de empresas en medios digitales e inversión inmobiliaria, entre otros sectores.

En la actualidad, tanto Elemento como CISA Holdings son propiedad de John Sidney Merton Beckwith-Smith. Fue nombrado director, accionista, representante legal y secretario de la empresa el 26 de octubre del año pasado tras la dimisión de Richard Rothenberg ese mismo día.

Football news:

Courtois on 2:1 with Barca: Real showed that they can fight
Messi has not scored against Real Madrid since May 2018
Zinedine Zidane: Real Madrid beat Barca deservedly. You can't blame everything on the judge
Ronald Koeman: The referee should have taken a clear penalty. But Barca will have to accept it again
Sergi Roberto on Braithwaite's fall: I was surprised that the referee immediately said that nothing had happened. He did not address VAR
Ex-referee Iturralde Gonzalez believes there was a penalty on Braithwaite. Andujar Oliver thinks not
Casemiro got 2 yellow cards in a minute and will miss Real Madrid's game with Getafe