Venezuela

Marco Rubio pidió a Trump otorgar a venezolanos amparo contra deportación

El senador republicano, Marco Rubio, pidió este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que conceda a los inmigrantes venezolanos en el país el beneficio conocido como Salida Obligatoria Diferida (DED, en inglés), que los ampararía de ser deportados a su lugar de origen.

En una misiva, Rubio, quien preside el Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental del Senado, animó al gobernante estadounidense a ejercer su «autoridad constitucional» para conceder una DED «a los nacionales venezolanos elegibles que residen actualmente en EE.UU.».

«Tal designación es consistente con – y promueve- las prioridades de la política exterior de su Administración con respecto a Venezuela, así como el apoyo a nuestros vecinos», puntualizó Rubio.

Rubio, de origen cubano, señaló que ha abogado por un TPS para los venezolanos e indicó que, en ausencia de ese amparo, EE.UU. debe asegurarse de no estar deportando a personas de regreso a Venezuela.

«El DED provee una suspensión administrativa temporal de la expulsión para los nacionales de los países designados por el presidente», argumentó el senador.

Pese a admitir que no proporciona estatus permanente, destacó que permite al beneficiario «trabajar legalmente en el país durante la duración de la designación».

El pasado 16 de octubre, el senador demócrata Bob Menéndez denunció que el Gobierno de Trump se valió de terceros países para seguir deportando a migrantes venezolanos, una estrategia que le sirvió supuestamente para esquivar una prohibición de vuelos a Venezuela que él mismo decretó en 2019.

EFE

SuNoticiero

Football news:

Barcelona's presidential election will be held on January 24
Koke: to beat Bayern, you need to play a nearly perfect match. I hope their unbeaten streak ends tomorrow
Loew can return Muller, Boateng and Hummels to the German national team if there are a lot of injuries
Nacho about the Real Madrid game: That's not how titles are won. Working to get better
De Bruyne will sign a 5-year contract with Manchester City. He entered negotiations after Pep extended his contract
Tiago will miss a few more weeks. The knee injury was more serious than expected
Suarez will not play against Bayern. He again tested positive for coronavirus