Venezuela

Papa Francisco viaja a Irak en medio de aumento de la violencia

El papa Francisco explicó hoy que viajará este viernes a Irak, para una visita de tres días, “porque no se puede desilusionar” a este pueblo por segunda vez, después de que a Juan Pablo II no se le permitiera ir a ese país.

“Este viernes viajaré a Irak, para un peregrinaje de tres días. Desde hace tiempo deseo encontrar a este pueblo que ha sufrido tanto y a esta Iglesia mártir y en la tierra de Abraham (en Ur); con los otros líderes religiosos daremos otro paso para la hermandad entre los creyentes”, dijo Francisco tras la audiencia general celebrada en el palacio apostólico por la pandemia.

Ante un viaje que ha sido muy cuestionado por el riesgo debido a la pandemia, así como los últimos atentados y lanzamientos de misiles, Francisco aseveró: “Irak no puede esperar. Esperaba a Juan Pablo II y se le prohibió ir. No se puede desilusionar a un pueblo la segunda vez”.

El pontífice argentino, que visitará la capital Bagdad, Mosul, Erbil, Qaraqosh y Ur de los Caldeos, pidió oraciones para que “este viaje pueda ir bien” y se “realice de la mejor manera”.

Francisco viaja a Irak en medio de una pandemia mundial y el país árabe ha decidido en estos días implementar toques de queda y prohibir las reuniones, pero desde el Vaticano se ha asegurado que la visita del papa respetará todas las medidas y que no se producirán aglomeraciones.

Francisco quiere llevar su cercanía a los cristianos, brutalmente perseguidos desde hace años en el país y sobre todo durante la invasión de los terroristas del Estado Islámico.

Además, el viaje servirá a dar un paso más en las relaciones con el Islam, ya que está previsto un histórico encuentro con la máxima autoridad chíi, el ayatolah Ali Al Sistani, en la ciudad sagrada de Nayaf.

Esperan que la visita abra el “camino de la estabilidad”

El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, afirmó este miércoles que la visita “histórica” del papa Francisco a Irak, prevista del 5 al 8 de marzo, pondrá al país en el “camino de la estabilidad” pese a los continuos ataques contra instalaciones civiles y militares.

En una reunión para supervisar los preparativos del país por el viaje del pontífice, Kazemi consideró que su llegada pondrá “al país en el camino de la estabilidad, desarrollo y prosperidad”, según un comunicado de la oficina del primer ministro.

Asimismo, indicó que “reforzará el simbolismo internacional e ideológico de Irak” ya que Francisco tiene previsto reunirse el sábado con la máxima autoridad chíi, el ayatolá Ali Al Sistani, en la ciudad sagrada de Nayaf.

Pero a tan solo dos días de su llegada, se ha producido esta mañana un ataque contra una base militar en Irak con presencia de tropas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Este es el segundo ataque en el último mes contra una base con presencia estadounidense después de que el pasado 15 de febrero un contratista muriera por el impacto de cohetes contra una base en Erbil, en el Kurdistán iraquí (norte).

Como represalia, Washington bombardeó posiciones de milicias chiíes proiraníes ubicadas en el este de Siria, a las que acusa de perpetrar estos ataques en Irak.

Con información de agencias

Football news:

What did we learn about Super League on Monday? Bayern and Borussia will not be there, the players and coaches have not been told anything
Milner on Super League: The players do not have the right to vote. The current system is very good
Leeds striker Bamford on Super League: This is wrong, we are in shock. The noise is startling. Sorry it doesn't work that way with racism
Klopp on Liverpool in the Super League: I'm used to the owners making decisions without me. I feel responsible for the club's relationship with the fans
Non-Super League clubs are promised 400 million euros in solidarity payments. From the Champions League they receive 140 million
Milner on Super League: I don't like it. I hope it won't happen
Leeds tweet about 1-1 with Liverpool: Equalized in the match against a Super League team in the end