Venezuela

Paraguay avanza en atención del VIH con la tarea de evitar la discriminación

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que su cartera ha mantenido en este tiempo la "firme convicción de no dejar de lado todo lo que no sea covid", durante su intervención en un acto conmemorativo virtual por el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Mazzoleni agradeció el esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil para avanzar en la lucha contra el sida "porque la salud pública, entendida desde el punto de vista de una institución, no puede llevar este esfuerzo por sí sola".

Además, destacó los avances en la investigación, que han permitido que sea "una enfermedad crónica".

En el caso de Paraguay, en los últimos meses se han abierto dos nuevos servicios de atención del VIH en Asunción, indicó durante el evento la doctora titular del Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida), Tania Samudio.

También recordó que a lo largo de la pandemia 2.066 pacientes de Asunción y el departamento Central recibieron sus medicamentos antirretrovirales en la puerta de su casa.

No obstante, la doctora insistió en que "es clave eliminar el estigma y la discriminación".

"Poner a la persona en el centro de la atención y basar nuestra respuesta en los derechos humanos", agregó.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Paraguay, Roberto Escoto, alertó que "las metas para 2020 corren el riesgo de no alcanzarse" y lamentó que en la región no todas las personas puedan acceder al diagnóstico y tratamiento.

"Todavía hay mucho por hacer", puntualizó, al tiempo que recordó que esta enfermedad se ha cobrado "casi 33 millones de vidas".

En nombre de las organizaciones de la sociedad civil intervino Lucía Benítez, de Unidas en la Esperanza, quien pidió aumentar la inversión en la salud pública y dotar de mayor presupuesto al Pronasida.

Benítez también abogó por combatir la discriminación y exigir al Gobierno una ley "contra toda forma de discriminación", para proteger a las personas transexuales. EFE

EB

Football news:

Juventus have been in contact with Genoa regarding Shomurodov (Calciomercato)
Alexey Miranchuk was named after the singer of the 90s Glyzin. From him fanatela mom
Ibrahimovic scored for the first time in two months. Before Ronaldo - 4 goals
Due to attending an illegal party, Gladbach forward Embolo will miss the match with Werder
Torino sacked Giampaolo as head coach
Gary Neville: Manchester United will not become champions unless Pogba gives a couple of months of brilliant play
Mohamed Salah: I want to stay in Liverpool as long as possible, but everything is in the hands of the club