Venezuela

Pizarro: Plan de Respuesta al COVID en Venezuela de la OPS está siendo obstaculizado

Foto: Agencias

El dirigente Miguel Pizarro, delegado de la oposición ante la ONU, denunció que el Gobierno Nacional no permite la ejecución del plan de Respuesta a la Epidemia de COVID-19 en Venezuela de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), luego que se suscribiera un acuerdo, en junio de 20202, que lo autorizaba.

Pizarro afirmó que pese a los impedimentos la dirigencia opositora tiene “la convicción de buscar soluciones para la atención a los más vulnerables en medio de la pandemia”.

“Durante el mes de junio del año 2020 se firmó un acuerdo entre el equipo técnico de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) y el ministro del Poder Popular para la Salud (MPSS), para la ejecución del plan de “Respuesta a la Epidemia de COVID-19 en Venezuela” por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, recuerdan en un comunicado difundido este viernes.

Detallan que “en la ejecución de dicho plan estaba prevista la compra de pruebas rápidas para diagnóstico confirmatorio “SD Biosensor”. Efectivamente, el 1 de octubre de 2020 la OPS adquirió 10 equipos SD Biosensor (F-100) y 340.000 cartuchos para la detección cualitativa del antígeno específico del virus SARS-CoV-2. El proveedor donó 18 equipos (F-200) adicionales. Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud estos equipos están destinados a estar en los centros de salud de alta rotación de pacientes con sospecha de COVID-19”.

Sobre este particular, refieren que en principio, las partes involucradas en el acuerdo establecieron que los equipos y las pruebas se ubicarían en 27 hospitales centinelas para COVID-19 de los estados del país, incluido el Distrito Capital. Sin embargo, después de la entrega de los equipos y cartuchos por parte de la OPS al Instituto Nacional de Higiene (INH), se tomó la decisión unilateral de trasladar los equipos a las redes de laboratorios de salud pública regionales y otros centros no autorizados ni preparados para la atención de pacientes con COVID-19.

“Desde el mes de noviembre, cuando el equipo técnico de la Asamblea Nacional fue informado vía telefónica de este cambio inconsulto, se levantaron las primeras alarmas y, desde entonces, -junto a OPS- hemos hecho los esfuerzos posibles para que sean devueltos los equipos a las sedes acordadas en un principio, sin obtener respuesta”, precisa el comunicado.

“Ante esto, consideramos que la decisión unilateral de ubicar las máquinas para la prueba de antígeno en los laboratorios de salud pública regional, y en otros entes con baja afluencia de casos de COVID-19, representa una clara violación del acuerdo, ya que esta decisión significa un uso ineficiente de estas máquinas, alejando las pruebas del paciente y evitando la descentralización de las pruebas, uno de los objetivos de esta compra”.

Señalan que “mantener los equipos en los laboratorios de salud pública no solo le otorga al régimen absoluto control sobre los resultados y la posibilidad de manipulación de la data, sino que también, según la información de la misma OPS, desde finales de octubre, fecha en la que llegaron 340.000 pruebas de antígenos a Venezuela, solo se han utilizado alrededor de 3.000, es decir el 1%”.

En tal sentido, hicieron un llamado a la comunidad internacional, agencias humanitarias, organizaciones multilaterales, Organizaciones No Gubernamentales y demás actores a sumarse a la denuncia y la procura de que “los equipos, pruebas e insumos para la atención de la COVID19 en Venezuela sean usadas y se pongan al servicio de los venezolanos”.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Con información de Nota de Prensa del CCN

Football news:

Laporta became president of Barcelona again. Under him, the club took 6 trophies in 2009
Mourinho on 4-1 with Palace: Good week. At half-time, he said he was happy to concede a goal, the players thought I was crazy
Liverpool dropped to 8th place in the Premier League, on lost points - 9th
Xavi won the 6th trophy in his coaching career. His Al-Sadd became the champion of Qatar
Laporta is ahead of Font and Freixa according to the results of the poll of those who voted in the election of the president of Barca
Solskjaer won all 3 matches with Manchester United in the away match against Man City. This is a club record
Liverpool only got worse: they lost again at home (the 6th match in a row!), they also updated the anti-record of the Premier League for shots without goals