Venezuela

Senador colombiano es arrestado por supuesto soborno a un juez

Fotografía de archivo, cedida por el Congreso de Colombia que muestra al senador colombiano Eduardo Pulgar Daza durante un discurso en Bogotá. Pulgar Daza fue capturado hoy, martes en el aeropuerto El Dorado de la capital. La Corte Suprema de Justicia lo investiga por presunto soborno a un juez. EFE/ Congreso de Colombia / SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El senador colombiano Eduardo Pulgar Daza fue capturado este martes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá por orden de la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por el supuesto soborno a un juez.

En una decisión del pasado 26 de noviembre el alto tribunal ordenó medida de aseguramiento carcelario contra el senador por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en concurso homogéneo.

“Tras dictarle medida de aseguramiento, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordena captura del senador Eduardo Pulgar por tráfico de influencias en proceso originado en posible oferta ilegal a juez y que también le sigue por delitos de cohecho y violación de topes electorales”, informó la Corte este martes.

PRESUNTA CORRUPCIÓN

El nombre del senador Pulgar alcanzó notoriedad en los últimos meses en Colombia luego de que el periodista Daniel Coronell publicara una columna en la que denunciaba los supuestos delitos en los que habría participado el congresista en 2017, antes de ser reelegido en las elecciones legislativas de 2018.

Según una investigación publicada por Coronell en julio pasado, Pulgar se reunió en 2017 con Andrés Rodríguez Cáez, entonces juez municipal de Usiacurí, en el departamento de Atlántico (norte), a quien le habría ofrecido hasta 200 millones de pesos (unos 56.340 dólares de hoy) si este favorecía en multimillonarios negocios a unos aliados suyos que habían patrocinado sus campañas electorales.

La conversación en la que presuntamente el senador intenta sobornar al juez fue grabada por el propio Rodríguez quien al parecer se negó a aceptar el ofrecimiento.

Según la justicia, Pulgar esperaba que el juez Rodríguez recibiera el dinero a cambio de favorecer en un caso que llevaba su despacho a Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, capital del Atlántico.

INVESTIGACIÓN DE LA JUSTICIA

El caso llegó a manos de la Procuraduría General (Ministerio Público) que el pasado 14 de agosto citó a audiencia de juzgamiento disciplinario a Pulgar y le reprochó que “hubiera incumplido sus deberes con la defensa de la legalidad y la promoción del bienestar general, con lo que habría atentado contra la dignidad y majestad de la justicia y su recta administración”.

En una audiencia desarrollada el pasado 14 de octubre la Procuraduría rechazó una petición de la defensa del senador que solicitó que la competencia del juicio disciplinario contra Pulgar la tuviera la Comisión Ética del Congreso y no el ente de control.

El caso sigue además en la Corte Suprema de Justicia, que en Colombia se encarga de investigar y juzgar a los congresistas.

“En consecuencia, para la efectividad de la medida se ordenó la captura, sin que se encontrara procedente solicitar en forma previa la suspensión del congresista”, detalló la Corte este martes.

EFE

Football news:

Benitez will not return to Chelsea if Lampard leaves, and will not take charge of Newcastle until the change of ownership
Arthur scored for Juventus for the first time. He is playing his 19th game for the club
Chelsea fans supported Lampard with the We Believe in Frank banner. Then. Now. Always
Real Madrid DIRECTOR Butragueno: Everyone knows what Zidane means to us. Rumors appear when there are no wins
Hertha sacked head coach and managing director after 1-4 away to Werder
Karim Benzema: Real Madrid need a better version of Hazard. He was great at Chelsea and should write history in Madrid
Inter to swap Eriksen to Dzeko. The club wants to sell the midfielder to a club not from Italy, but is afraid of not finding buyers