Venezuela

Siete países plantean suspensión de Venezuela de la OEA

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú plantearon el lunes iniciar el procedimiento para eventualmente suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) por ruptura del orden democrático, según un documento a debate en la 48ª asamblea del organismo en Washington.

El "Proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela", presentado por las misiones permanentes de estos siete países ante la OEA, propone aplicar los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana, que pueden derivar en la suspensión de la participación de un Estado miembro cuando se produzca una "alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

El punto 10 de este proyecto pide específicamente aplicar lo estipulado en los artículos 20 y 21 de la Carta para "promover la normalización de la institucionalidad democrática". 

Estos mecanismos van desde gestiones diplomáticas hasta la eventual convocatoria a una asamblea general extraordinaria que, por dos tercios de votos, puede tomar la decisión de suspender a un Estado miembro.

Fuentes diplomáticas dijeron a AFP que se espera discutir el proyecto de resolución el lunes y votarlo el martes en el plenario de la asamblea general.

Para aprobar una resolución en la OEA es necesario contar con mayoría simple, esto es, 18 votos. La OEA cuenta 35 miembros, aunque solo 34 están activos puesto que Cuba no participa. 

Football news:

Marcelo will miss the rest of the season in La Liga due to an adductor muscle injury
Telephone Interview, disinfection of the rails, the ban lifts. We checked-antivirus measures in the NPL really work (well, almost)
David De Gea: I hope to play 400 more games for Manchester United
CAS returned to PAOK 7 points. AEK Carrera may not qualify for the Champions League
Pep Pro Champions League: Real Madrid will knock us out if Manchester City are thinking about the next stage
Quique Setien: Barcelona can keep their title chances until the last round. A lot of things happen in football
Klopp confirmed that Henderson is out for the rest of the season due to injury