Venezuela

Temblor, réplicas y tsunami: un capítulo de terror para Turquía y Grecia

El terremoto que este viernes sacudió las costas del mar Egeo ha dejado al menos 14 muertos, dos de ellos en la isla griega de Samos y los doce restantes en la provincia turca de Esmirna, donde se han derrumbado unos veinte edificios.

La cifra de víctimas probablemente aumentará, ya que los equipos de AFAD, el servicio de emergencias de Turquía, ayudados por helicópteros y aeronaves no tripuladas, continúan la labor de búsqueda y rescate de numerosos ciudadanos que siguen atrapados bajo los escombros, según informó el servicio en su web.

El sismo, de 6,8 grados de magnitud y con epicentro en el mar Egeo, se produjo a las 11.51 GMT y se sintió en todo el Egeo y en la mayor parte de Grecia, así como en grandes zonas de Turquía occidental.

Según explicó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una comparecencia pública transmitida por la cadena NTV, el número de heridos ascendía esta tarde a 438, de los que ocho están en cuidados intensivos.

«Como si estuvieran hechos de arena»

El empresario Özgür Aktepe, dueño de una empresa de construcción, relató a Efe por teléfono que se hallaba en un restaurante cuando sintió «una sacudida y un ruido raro», y al salir vio colapsar un edificio en construcción al otro lado de la calle.

«Al saber de más edificios derrumbados, envié 15 camiones y maquinaria de construcción a los sitios afectados. Mis ingenieros, que participan en las labores de rescate, me cuentan que algunos edificios colapsaron como si estuvieran hechos de arena», agregó.

Según el constructor, los ingenieros estiman «que es imposible sacar vivas a las personas que pudieran estar dentro».

En la isla griega de Samos, que dista apenas diez kilómetros del epicentro del seísmo, se han contabilizado dos muertos y ocho heridos.

Los fallecidos son dos adolescentes de 15 y 17 años, un chico y una chica que iban del instituto a sus hogares cuando quedaron atrapados por un muro que se derrumbó en una calle estrecha.

Marea alta y tsunami

De las doce víctimas mortales en Turquía, una es una mujer que fue arrastrada por un pequeño tsunami provocado por el seísmo, cuyo epicentro se halla a 17 kilómetros de Seferihisari, en la costa turca.

Según explicaron a la prensa turca las autoridades de la localidad costera de Sigacik, en el municipio de Seferihisari, la víctima, una mujer de edad avanzada, había salido de su casa en silla de ruedas al sentir el terremoto, pero fue arrollada por las aguas turbulentas que de golpe anegaron las calles del pueblo.

Aunque no se observó una ola espectacular, el agua subió alrededor de un metro en las calles y arrastró numerosos enseres y mobiliario urbano antes de dispersarse al cabo de media hora.

Un centenar de embarcaciones del puerto de yates de Sigacik rompieron amarras y se hallan a la deriva, según la cadena NTV.

Sin embargo, los mayores daños se han producido en barrios de la ciudad de Esmirna, mientras que las localidades circundantes han registrado solo daños menores, según explicaron testigos a Efe.

Trabajo binacional

Tras el sismo se han sentido un centenar de réplicas, de las que 21 superaron los 4 grados de magnitud, según AFAD.

Las autoridades han recomendado a la población de ciertos barrios de Esmirna no pernoctar en sus casas y AFAD ha trasladado a la zona afectada 960 tiendas de campaña, 4.500 mantas y más de 3.000 camas, amén de cocinas móviles y material de primera necesidad para atender a los ciudadanos que se han quedado en la calle.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, llamó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para ofrecer sus condolencias, y ambos mandatarios se aseguraron mutuamente su disposición a enviar ayuda si fuese necesario, según relató Erdogan en una comparecencia televisada.

A pesar de que se ha sentido en toda Turquía occidental, con graves daños en edificios observados también en provincias vecinas de Esmirna, el terremoto no ha afectado a Estambul, situada a 330 kilómetros al norte, aunque algunos vecinos de la ciudad aseguran haber percibido el temblor.

EFE

Football news:

Sunderland will be owned by the 22-year-old son of Russia's richest woman. In 2016, the family got rid of Marcel
Liverpool and London clubs will be able to let spectators into the stadiums next week, Manchester United and Manchester City-not yet
Henderson about the incident with Suarez and evra I'm Not sure that Liverpool did the right thing. We didn't think about Patrice at all
Shilton on the Hand of God: the Unpleasant aftertaste is over. Maradona - one of the best in history
Inter will fine Vidal for sending off against Real Madrid. The player received two yellow cards in 7 seconds
Conor: Rest in peace, Diego
Some love Ronaldo, some love Messi, but they can't even dream of the adoration that Maradona received. Ardiles about Diego