Venezuela

Thomas Bach, único candidato a presidente del COI en las elecciones de marzo

El COI informó este martes de que, tras vencer en la víspera el plazo de presentación de candidaturas, solo se ha recibido la de Bach, que ya el pasado julio anunció su intención de optar a la reelección.

La Sesión en la que la asamblea del organismo deberá votar sobre la continuidad del dirigente bávaro en la presidencia se celebrará en Atenas del 10 al 12 de marzo de 2021.

La Carta Olímpica establece un primer mandato de ocho años para los presidentes, prorrogable durante cuatro años más, hasta un máximo de doce. Si Bach obtiene en marzo el respaldo de los miembros del COI, su nuevo periodo comenzará oficialmente después de los Juegos de Tokio, en agosto.

El predecesor de Bach, el belga Jacques Rogge, fue el primero con el que se aplicó esta limitación de mandatos. Ocupó la presidencia entre 2001 y 2013, después de los 21 años (1980-2001) del español Juan Antonio Samaranch al frente del primer organismo deportivo mundial.

Thomas Bach, de 66 años, es el noveno presidente del COI.

Al griego Demetrius Vikelas (1894-1896) le sucedió el padre de los Juegos Olímpicos de la modernidad, el francés Pierre de Coubertin (1896-1925). Luego ocuparon el puesto el belga Henri de Baillet-Latour (1925-1942), el sueco Sigfrid Edström (1942-1952), el estadounidense Avery Brundage (1952-1972) y el irlandés Michael Morris, lord Killanin (1972-1980), antes de Samaranch, Rogge y Bach.

Bach

El actual presidente, nacido en Wurzburgo en 1953, fue campeón olímpico de esgrima en los Juegos de Montreal 1976. Es doctor en Derecho. Fue elegido miembro del COI en 1991 y en apenas cinco años ya estaba en su Comisión Ejecutiva. Ocupó la vicepresidencia durante diez años.

Entre 2006 y 2013 ocupó la presidencia de la Confederación Alemana de Deportes Olímpicos, que dejó al ganar la presidencia del COI ante otros cinco candidatos.

En la 125 Sesión celebrada en Buenos Aires, Bach fue elegido presidente en segunda ronda con 49 votos, por 29 del puertorriqueño Richard Carrion, seis del singapurés Ser Miang Ng, cinco del suizo Denis Oswald y cuatro del ucraniano Sergey Bubka. En la primera ronda había sido eliminado el taiwanés Wu Ching-kuo.

Durante su mandato se han aplazado por primera vez en la historia unos Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020, que se celebrarán en 2021 debido a la pandemia de covid-19. EFE

EB

Football news:

Arthur scored for Juventus for the first time. He is playing his 19th game for the club
Chelsea fans supported Lampard with the We Believe in Frank banner. Then. Now. Always
Real Madrid DIRECTOR Butragueno: Everyone knows what Zidane means to us. Rumors appear when there are no wins
Hertha sacked head coach and managing director after 1-4 away to Werder
Karim Benzema: Real Madrid need a better version of Hazard. He was great at Chelsea and should write history in Madrid
Inter to swap Eriksen to Dzeko. The club wants to sell the midfielder to a club not from Italy, but is afraid of not finding buyers
Ex-agent Modibo Barcelona believed in him, and Jean-Clair thought he was already a phenomenon. Very sorry