Venezuela

Venezuela podría salir de la hiperinflación en un año según el director de Faces LUZ

hiperinflación

Alberto Castellano, director del Instituto de Investigaciones  de Facultad de LUZ, indicó como superar la hiperinflación

“Se debe aplicar una reforma monetaria con la emisión de una nueva moneda o ir a la dolarización”

“Venezuela está en un proceso de hiperinflación muy profundo que comenzó  en el año 2017, y en depresión económica, desde hace cinco años aproximadamente, así lo dijo Alberto Castellano, director del Institutode Investigaciones  de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (LUZ).

A su juicio, el país se encuentra con un problema muy severo de liquidez de divisas, más no de solvencia por ahora durante una entrevista con Noticia al Día, donde explicó cuáles serían los métodos más adecuados para superar la crisis económica que vive la nación.

El economista manifestó que los síntomas de la crisis económica que están afectando a los venezolanos día a día, son inducidos por la política económica del Gobierno nacional y que la solución parte de crear un Plan de Emergencia Nacional, donde se incrementen las importaciones de insumos, cuyos niveles han caído a niveles históricos, ocasionando que no haya acceso a bienes y servicios esenciales.

Crear un Plan de Emergencia Nacional para incrementar las importaciones de insumos

Destacó que no hay divisas necesarias para importar, ya que las reservas internacionales no son suficientes y los ingresos de la renta petrolera han disminuido a 1.5 millones de barriles diario.  “A pesar de que los precios del petróleo se están recuperando, la caída de la producción ha hecho que la renta también caiga”, comentó.

Subrayó que una manera de obtener divisas es acudiendo al Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, entre otros organismos internacionales (…) para buscar financiamientos.  Luego se debe ir a una etapa de estabilización de la economía, mediante un a un proceso de unificación cambiaria eliminando el control cambiario. “No tiene sentido seguir con un control de cambio cuando sigue existiendo una fuga importante de capitales”, expresó el también docente universitario de LUZ.

hiperinflación Acotó el Banco Central de Venezuela (BCV) debe seguir evitando el financiamiento a organismos públicos no financieros y que debe hacerse un ajuste fiscal severo, tanto en los egresos como ingresos económicos de la nación, puesto que el déficit fiscal  es uno de los elementos que están generando mayor inflación en Venezuela.

El experto en materia económica cree que una vez alienadas las políticas anteriormente mencionadas, el Gobierno de aplicar una reforma monetaria con nuevos elementos de economía como la emisión de una nueva moneda o ir a un proceso de dolarización, así como también cambiar el esquema jurídico actual, económico y relaciones con el entorno productivo de Venezuela a fin de generar confianza.

Incrementar la producción petrolera de 1.5 millones de barriles diarios a 2 millones

Explicó que además se deben sentar las bases de un crecimiento sostenido en los próximos años, incrementando la producción petrolera de 1.5 millones de barriles diarios a 2 millones. El titular de Investigaciones de la Facultad de economía de LUZ afirma que se debe empezar a producir y exportar el petróleo liviano, ubicado en el occidente del país, por lo que es necesario comenzar a realizar inversiones en esta zona de Venezuela que vayan acompañadas de alianzas estratégicas con trasnacionales.

Finalmente, indicó que el impacto de la hiperinflación se puede minimizar en un año si estas medidas se comienzan a ejecutar a tiempo mientras que el reacomodo de la economía podría durar cinco años con una inflación de unos dos dígitos para ese momento.

Haroldo Manzanilla

Fotos: David Moreno

Noticia al Día 

Football news:

Atletico Interrupts the penalty for the second match in a row. Morata converted an 11-yard shot from the 2nd attempt
Sandro Rosel: Messi will not be a pawn in Barca's presidential election. He's too smart
De Rossi or Spalletti can lead Fiorentina
Chelsea have resumed talks with Willian about a new contract
Pogba wants to stay at Manchester United
Doping officers visited the Barca base and checked Griezmann, Busquets and Fati (MD)
Varane may miss the match with athletic