Venezuela

Xi visualiza una amistad permanente con Cuba

El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy lunes que valora mucho la amistad única entre China y Cuba y está dispuesto a ayudar a que los dos países sean buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos para siempre.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo las declaraciones en mensajes de felicitación intercambiados con el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para celebrar el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.

En su mensaje a Castro, Xi señaló que Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China y que las relaciones bilaterales durante los últimos 60 años han resistido las vicisitudes de la situación internacional y se han fortalecido cada vez más.

La confianza política mutua entre China y Cuba se ha profundizado continuamente y la cooperación práctica bilateral ha dado resultados fructíferos, apuntó Xi, y agregó que los dos países han permanecido unidos para luchar contra la pandemia de la COVID-19, lo que ha elevado su amistad tradicional a una nivel más alto.

Al enfatizar que valora mucho la amistad única entre China y Cuba, Xi sostuvo que está dispuesto a mantener una comunicación cercana con Castro y aprovechar el 60 aniversario como una oportunidad para ayudar a los dos países a permanecer como buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos para siempre.

En su mensaje de felicitación a Díaz-Canel, Xi expresó que desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas hace 60 años, China y Cuba han forjado una profunda amistad con entendimiento, confianza y apoyo mutuo.

En los últimos años, la cooperación amistosa entre China y Cuba se ha profundizado de manera integral, incluida la colaboración activa en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que ha traído beneficios concretos a los pueblos de ambos países, señaló Xi.

En la lucha contra la enfermedad del coronavirus, China y Cuba se han mantenido unidos y se han ayudado mutuamente, escribiendo un nuevo capítulo en la amistad entre los dos pueblos, abundó Xi.

Declaró que concede gran importancia al desarrollo de las relaciones bilaterales y está dispuesto a trabajar con Díaz-Canel para profundizar continuamente la confianza política mutua y ampliar la cooperación práctica en diversos campos, a fin de crear más beneficios para ambos países y su gente.

Por su parte, Castro aseguró en el mensaje que Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con China y siempre ha mantenido una sincera amistad con la hermana China, el Partido Comunista de China y el pueblo chino.

Agregó que Cuba agradece a China su firme apoyo y está plenamente convencida de que la amistad de 60 años entre los dos países se transmitirá de generación en generación y durará para siempre.

Díaz-Canel destacó en su mensaje de felicitación que la estrecha amistad entre los dos países ha resistido la prueba del tiempo y ambas partes siempre han apreciado como propios los logros de cada uno en la construcción socialista.

Ante la pandemia de la COVID-19, Díaz-Canel acotó que tanto Cuba como China se han comprometido con la unidad y la cooperación, uniendo recursos para salvar vidas, tomando medidas científicas de prevención y control y emprendiendo la cooperación internacional.

Abundó en que Cuba está dispuesta a consolidar continuamente la amistad tradicional entre los dos países y ampliar la cooperación bilateral en diversos campos.

El mismo día, el primer ministro chino, Li Keqiang, intercambió mensajes de felicitación con su homólogo cubano Manuel Marrero.

Li expuso en el mensaje que durante las últimas seis décadas, las relaciones China-Cuba han disfrutado de un rápido desarrollo y la cooperación bilateral ha avanzado en varios campos, trayendo no solo beneficios para ambos países y su gente, sino también efectos positivos para el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina.

Los dos países han compartido en los buenos y malos tiempos y se han apoyado mutuamente en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, profundizando aún más su amistad tradicional, subrayó Li.

China, continuó, concede gran importancia a sus relaciones con Cuba y está dispuesta a trabajar con la isla para llevar adelante continuamente la tradición amistosa entre los dos países, consolidar la confianza política mutua y ampliar la cooperación bilateral de beneficio mutuo y conquistar resultados.

Desgranó que China trabajará con Cuba para construir la Franja y la Ruta e impulsar la cooperación contra la pandemia entre las dos partes, a fin de promover las relaciones bilateral en la nueva era de desarrollo sólido y sostenible y elevar continuamente sus vínculos hacia nuevos niveles.

Por su parte, Marrero expresó sus más calurosas felicitaciones a China en nombre del gobierno y pueblo cubanos, y agregó que Cuba está lista para profundizar la cooperación económica y comercial con China y llevarla a un nivel superior. / Xinhua.

Football news:

Hans-Dieter flick: Bayern played great defense and didn't let Eintracht do much
Ajax with the score 13:0 beat Venlo. This is the biggest win in Eredivisie history
Messi doesn't score for Real Madrid after Ronaldo left for Juve. In the last Clasico before the transfer, they both scored
Sergio Ramos: Clean penalty, I was grabbed. It is unfair to judge the referee
Ronald Koeman: I don't understand VAR, it's working against us. Barcelona do not deserve such defeats
Griezmann did not make any effective actions in five matches under Koeman
Ex-referee Andujar Oliver believes that the referee should not have awarded a penalty against Barca in the Clasico