Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Foz de Yguazú tendrá otra tienda franca y se instalará en el aeropuerto de la ciudad

La firma Cell Shopping firmó contrato con la empresa concesionaria del aeropuerto internacional de Foz de Yguazú, Brasil, para instalar la segunda tienda franca en esta ciudad. De esta manera, la vecina localidad brasilera pasará a tener cuatro negocios de este tipo y hay un quinto, especializado en vino, que será instalado sobre la avenida de las Cataratas, en Vila Yolanda.

Conforme con la legislación federal del Brasil, la vecina ciudad tiene capacidad para albergar hasta 50 tiendas libres de impuestos y aseguran que este tipo de negocios contribuyen para el turismo de compra en la región de las tres fronteras. Recordemos que en la entrada de la ciudad de Puerto Yguazú (Argentina) también operan un shopping bajo el régimen de duty free desde 2002.

Las tiendas francas de frontera ya tienen sus años. Son 33 ciudades gemelas autorizadas por ley federal número 12.723 del 2012, a operar bajo este régimen. Los productos comercializados en estos espacios están exentos de impuestos federales, pudiendo cada comprador usufructuar esta ventaja con compras de hasta 500 dólares por mes.

Desde este año está en vigencia la Portaria 2.075/2022 de la Receita Federal que agiliza todo el proceso burocrático para la instalación de nuevas tiendas francas. Además, en el año 2019, Brasil dispuso la ampliación de la lista de productos que pueden ser comercializados mediante la instrucción normativa RFB número 1908.

Esta normativa restableció la posibilidad de que los locales habilitados vendan algunos tipos de productos, como derivados de tabaco, neumáticos, calzados y artículos de la cesta básica, cuya comercialización estaba prohibida. Estos productos fueron incluidos luego de que fuera autorizado por la resolución 64/18 del Mercosur.

AMPLIAR

La Municipalidad de Foz de Yguazú, en conjunto con el sector turístico, viene trabajando en un proyecto que apunta a ampliar los días de estadías de los turistas en la ciudad. Ven a la región como un todo, pues aseguran que el turista tiene una cota de 1.000 dólares, sumando a la Foz de Yguazú y Ciudad del Este (Paraguay).

La propuesta es estirar de tres días a siete días la permanencia del turista en Foz y región, para ello se amplió el número de atractivos, sumando la rueda gigante, Dreamland, paseos en los ríos Paraná e Yguazú, además del Parque Nacional de Yguazú, el Marco de las Tres Fronteras, Itaipú Binacional y el Parque de las Aves.

La actual concesionaria del Parque Nacional Yguazú pretende invertir 500 millones de reales en cinco años, ampliando los atractivos, además de las Cataratas del Yguazú, Macuco Safari entre otras.  El consorcio pretende a corto plazo llegar a los cuatro millones y medio de visitantes por año.

DESARROLLO

Las tiendas francas brasileras están en pleno desarrollo en ciudades consideradas gemelas en Brasil. En estos espacios los productos importados pagan un total de 6% de tributos y 3% para los productos de fabricación local.

Datos del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Fronteras (IDESF), con sede en la ciudad de Foz de Yguazú revelan que un total de 16 establecimientos ya han abierto sus puertas y otros seis tienen autorización. La mayoría están en los estados del sur de Brasil, especialmente Rio Grande do Sul, que fue el estado que más impulsó la creación del nuevo régimen.

El de mayor número de establecimientos es el estado de Rio Grande do Sul, en la frontera con Argentina. Allí ya están abiertas siete tiendas libres de impuestos y debería entrar en funcionamiento una octava. Laclave