Paraguay
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Narcotráfico: Fiscalía acusa y pide juicio para exdirector de Tacumbú y otros

La Unidad Antidrogas formuló acusación contra varias personas, por comercialización y tráfico de drogas, asociación criminal, entre otros hechos punibles. El exdirector de Tacumbú Julio Acevedo y su hijo, figuran entre los procesados. 

En el marco del operativo Navis, el fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Ysaac Ferreira, presentó acusación contra Julio Antonio Acevedo Hauron, (exdirector de Tacumbú), Julio Alejandro Acevedo Spaini (hijo),  Viktor Melnyk alias “Purín” o “Russo” de nacionalidad ucraniana, Fernando Enrique Balbuena Acuña alias “Herrero”, “Riki” o “Guerrero” y Reinaldo David Delvalle Mendoza alias “Tito”.

Los mencionados están acusados por los hechos punibles de Tenencia, Comercialización y Tráfico de Drogas Peligrosas y Asociación Criminal. 

Se solicitó al juez penal especializado en Crimen Organizado del 2° turno, elevar la causa a juicio oral y público. 

La pesquisa reveló la existencia de un grupo ilícito que contaba con espacios estratégicos para la comercialización y el tráfico internacional de drogas peligrosas, específicamente, cocaína clorhidrato.

En el inicio de los operativos, en enero del 2022, se hicieron allanamientos en un inmueble rural de Eusebio Ayala. Desde entonces, se manejaba la información de que a partir del 2019, la droga era recibida en pistas clandestinas de Arroyos y Esteros. Seguidamente eran “acondicionadas” en Eusebio Ayala para el posterior envío en contenedores a Europa. 

Fernando Enrique Balbueña Acuña alias “Herrero”, “Riki” o “Guerrero”, estaba a cargo de la organización criminal quien planificaba y administraba desde Paraguay.

Además, cada uno de los acusados cumplía una tarea específica, entre ellas: la organización logística, preparación del producto, coordinación de transportes y la recepción del cargamento. Las llamadas telefónicas eran una de las formas de coordinación.

Los lugares allanados también incluyeron a las ciudades de Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo.  En total se llegaron a incautar 947 kilos de cocaína por valor estimado de 5,5 millones de dólares.

HOY.COM.PY