Mexico

Afganistán.- Afganistán libera a los primeros 80 presos talibán de los 400 exigidos para iniciar el proceso de paz

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Afganistán ha anunciado la liberación de los primeros 80 presos talibán de los 400 exigidos por el grupo insurgente para iniciar las conversaciones de paz, tras la aprobación en este sentido de la gran asamblea de notables del país, la Loya Jirga.

"El Gobierno de la República Islámica de Afganistán liberó ayer a 80 presos talibán de los 400 autorizados por la Loya Yirga", ha anunciado este viernes el portavoz de la Oficina del Consejo de Seguridad Nacional, Javid Faisal a través de su cuenta de Twitter.

Faisal ha subrayado que la liberación ha tenido lugar con el fin de "agilizar" las conversaciones de paz y "un alto el fuego duradero en todo el país".

La Loya Yirga, la gran asamblea del pueblo afgano con representación de figuras relevantes de la sociedad política y civil del país, aprobó el domingo la excarcelación de 400 presos talibán, para así "despejar el camino a las negociaciones de paz" y evitar más "derramamiento de sangre".

Este grupo de presos es parte de la lista entregada por los talibán a Estados Unidos tras la firma el 29 de febrero de su histórico acuerdo de paz, que contemplaba la liberación de 5.000 insurgentes y mil miembros de las fuerzas de seguridad de cara al inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y el grupo armado.

Este proceso estaba siendo el principal obstáculo para el inicio de los contactos debido a la negativa del Ejecutivo a aceptar la totalidad de la lista presentada por los talibán a Washington, dado que en dicho proceso de conversaciones no participó Kabul y no se siente obligado por sus conclusiones.

Algunos de ellos han sido acusados de delitos de sangre y terrorismo, por lo que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, dejó su liberación en manos de la Loya Yirga.

Football news:

Pep about 3:1 with Wolverhampton: Sometimes Manchester City enter the season quickly, sometimes they don't. We played well
Kevin de Bruyne: Wolverhampton have caused Manchester City problems before. I am glad that we played well
Stefano Pioli: Milan are confident, can grit their teeth and fight. Zlatan proves that he is a champion
Ibrahimovic on the Bologna double: If I was 20 years younger, I would have scored a couple more. But I'm not old
Cavani's entourage and Atletico discussed a two-year contract at a hotel meeting
Abramovich is suspected of secretly investing in players of other clubs
Ibrahimovic has scored 23 consecutive seasons at club level