Mexico

Alertan por venta de pruebas PCR falsas

Alerta la Jurisdicción Sanitaria VI por la venta en redes sociales de pruebas "patito" de la reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR, para identificar si una persona contrajo el virus SARS-CoV-2.

Se publicitan en Internet como pruebas caseras de hisopado nasofaríngeo con efectividad hasta del 98.47 por ciento y, según sus anunciantes, se puede realizar desde la comodidad del hogar, los resultados supuestamente se emiten en un tiempo de 15 minutos y el costo es de mil 300 pesos por cada una.

"Esta prueba rápida cuenta con una nueva tecnología molecular para detectar el ARN del virus SARS-CoV-2 de manera confiable e inmediata. No gastes más dinero ni pierdas tiempo esperando los resultados yendo al laboratorio", cita uno de los anuncios publicitarios.

El coordinador de Regulación y Fomento Sanitario, José Luna Riojas, indicó que durante esta contingencia sanitaria únicamente seis laboratorios en la región están autorizados para procesar las muestras y recordó que hay una normatividad, por lo que quienes oferten este tipo de pruebas deben contar con el aval de la Cofepris y el reconocimiento del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

El funcionario dijo que la dependencia a su cargo está monitoreando las redes sociales, por lo que de detectar una situación irregular harán la investigación que corresponda y, en su caso, asegurarán el producto y aplicarán las sanciones pertinentes.

Hasta ahora, indicó que se tiene conocimiento de 15 casos en los que se promueve en redes sociales tanto la prueba de PCR sin aval de salud como de establecimientos que han incumplido con el protocolo sanitario para la aplicación de las pruebas serológicas (comúnmente conocidas como pruebas rápidas) para la detección del virus SARS-CoV-2.

Football news:

Real Madrid coach Bettoni about 4-1 with Alaves: A well-deserved win. Zidane is very happy with the game
Benzema is about 4:1 with alavesa: a Good game is important for confidence. After a tough week, Real Madrid are on the right track
Cheltenham scored against Man City after an out - in the best tradition of Rory Delap. Throw the ball to 30 meters helped the towel
Benzema has scored 15+ goals in 10 of his 12 seasons at Real Madrid
Ibrahimovic-Zapate: I've scored more goals than you've played in your career
Pep Guardiola: Foden should be a Photon, not de Bruyne. There is only one de Bruyne
Bruno on Liverpool's form: Big clubs and players can prove themselves at any time